Pablo Forbice, presidente de la Cámara Jujeña de la Construcción, habló en UnjuRadio sobre la complicada situación que atraviesa el sector y que se profundizo por la pandemia del coronavirus.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en el mes de junio la construcción cayó un 14,8%. Durante el primer semestre del 2020 la actividad tuvo un retroceso del 37,8%. En este contexto, Forbice enfatizó que la situación de sector de la construcción formal “es crítica”.

En la semana, el presidente Alberto Fernández relanzó el programa PROCREAR con una inversión de $ 25.000 millones destinados a la refacción, ampliación y construcción de viviendas, con el objeto de “reactivar la actividad y reducir el déficit habitacional”. En referencia a esto, el arquitecto Forbice consideró que el PROCREAR “es positivo en algunos aspectos”, “la particularidad que tiene el plan es que en general no impacta en el empleo formal, en la empresa constructora pyme clásica, esta medida en general te diría que apunta hacia los desarrollos inmobiliarios y urbanísticos, en ese punto podría tener algún tipo de participación la empresa” indicó. También opinó que los 30.000 créditos personales que otorgará el PROCREAR para la construcción de viviendas de hasta 60 m2 “tendrá una mayor incidencia” en la actividad y además permitirá reactivar la economía”.

El presidente de la Cámara Jujeña de la Construcción se mostró optimista por el relanzamiento del PROCREAR, la reactivación de obras en la provincia y el acuerdo con los bonistas extranjeros porque esto permitirá que haya más inversión en la obra publica.

Sobre la situación de la construcción en Jujuy remarcó que “es mala” porque se paralizaron obras por falta de fondos, “veníamos con problemas de financiamiento de las pocas obras que se estaban haciendo”. En ese sentido, Forbice espera que la situación se revierta con la construcción de 15 establecimientos educativos, que fueron licitados por el gobierno provincial en el mes de mayo, “somos optimistas con esto, probablemente en los próximos 20 ó 30 días podrán estar adjudicándose estas primeras 15 licitaciones que serán unos 15 millones de dolares que van a impactar en la economía de la provincia” enfatizó.