Fueron palabras de Rodolfo Tecchi, licenciado en Biología, Rector de la Universidad Nacional de Jujuy que habló en UNJu Radio 92.9 sobre el acuerdo entre el gobierno argentino con los bonistas.

Al respecto el licenciado Tecchi, mostró una satisfacción por el acuerdo alcanzado por la Argentina que se conoció en el día de ayer, “el gobierno nacional tomo esta situación de la deuda externa en el peor momento, una deuda absolutamente irresponsable tomada por el gobierno anterior”.

Destacó el trabajo que realizó el Ministro de Economía Martín Guzmán, “logro sacar el peso de la deuda de los próximos años, Argentina tiene una gran oportunidad de crecer, estamos satisfecho por los hechos del gobierno nacional, esto abre un lapso de varios años de respiro como para que la economía se ponga en marcha, para que eleve los recursos no solo para pagar la deuda sino fundamentalmente para el crecimiento de la Argentina con un modelo equitativo”.

En relación a la prórroga del presupuesto 2020 para las Universidades, comentó que el gobierno nacional ha previsto para las universidades la actualización de la masa salarial, básicamente la actualización de los aumentos salariales que se produjeron durante todo el año 2019 de trabajadores docentes y no docentes, «el gobierno nacional está al día con las partidas de salarios y las partidas de funcionamiento de las universidades».

Con respecto a la actualización salarial explicó que tuvieron una reunión no paritaria con el Consejo Interuniversitario Nacional, donde la mayoría de los gremios docentes presentaron un documento en apoyo a la lucha contra el COVID-19. Los gremios manifestaron que una vez que pase esta situación epidemiológica esperan ser convocados a paritarias para rediscutir los temas salariales.