El Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Licenciado Rodolfo Tecchi, señaló en UnjuRadio que continuarán con las actividades académicas de manera virtual debido a la situación epidemiológica y sanitaria que atraviesa la provincia por el Covid-19.

En ese contexto, Tecchi señaló que «se ha decidido implementar este programa de becas de conectividad», cuyos beneficiarios en un principio serían unos «1.500 ó 2.000 alumnos de todas las Facultades en toda toda la provincia». El propósito es, sostuvo el Rector, «que a través de la telefonía celular estén conectados con suficiente abono para acceder a internet y a partir de ahí estar en contacto con sus profesores o bien estar bajando el contenido que los docentes pongan a disposición de ellos».

Adelantó el Licenciado que la próxima semana la Secretaria de Bienestar Universitario comenzará con la inscripción de aquellos estudiantes interesados en acceder a la becas de conectividad, a la vez que «se analizarán las solicitudes de aquellos alumnos que realmente la necesitan». Las Becas serán otorgadas hasta fin de año «y después veremos como sigue» aclaró.

El Rector explicó que el objetivo es promover un acceso igualitario a internet a los alumnos de menores recursos para garantizar el cursado de sus respectivas materias y la descarga del material bibliográfico. Remarcó que las Becas de Conectividad son un «esfuerzo que hace la Universidad Nacional de Jujuy». Mencionó que hace un mes desde el Consejo Interuniversitario Nacional -CIN- solicitaron al gobierno nacional un refuerzo presupuestario para hacer frente «a la virtualidad y a la educación remota» y aún siguen esperando una respuesta.

Vaticinó que las actividades presenciales podrían retomarse de manera gradual a mediados o fines del mes de octubre dependiendo de la situacion epimiologica de la provincia.

Por otra parte, el licenciado Rodolfo Tecchi manifestó que esta mañana se realizó una reunión virtual encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, de la que participó el CIN y los gremios docentes y no docentes; el tema preponderante fue el pedido que le hicieron los gremios al Ministro para que se se retome la discusión por la paritaria salarial en este contexto de pandemia y recordando la perdida del poder adquisitivo que tuvieron los trabajadores durante el gobierno anterior.