Florencia Montiel, Puericultora egresada, habló en Unju radio sobre la semana de la lactancia y la importancia de sus beneficios en los primeros meses de vida, este año el lema es “Apoyar la lactancia contribuye a un planeta más saludable”.

La semana mundial de la Lactancia Materna se desarrolla desde el 1 al 7 de agosto en muchos lugares del mundo, se utiliza esta semana para promocionar, difundir, apoyar y concientizar la práctica del amamantamiento y sus beneficios.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los bebes deben ser exclusivamente amamantados hasta los 6 meses de edad, a partir de allí se inicia con la alimentación complementaria, la cual como su nombre lo indica será complementaria de la leche materna, ya que esta seguirá siendo la principal fuente de nutrición de los lactantes hasta su primer año de vida.

Debido a los beneficios a corto y largo plazo para la salud, y a nivel emocional entre madres e hijos, la O.M.S recomienda continuar con la lactancia hasta los 2 años de vida.

La lactancia materna no solo otorga beneficios para la madre y su hijo sino también para la sociedad, el estado y la ecología, es por eso que este año el lema es “Apoyar la lactancia contribuye a un planeta más saludable”. Cuando una madre amamanta no produce ningún tipo de residuos, ni consume recursos naturales para su preparacion, ni requiere de gas o electricidad para su mantenimiento ya que esta siempre disponible en cantidad, calidad y temperatura adecuada

Un bebe amamantado es un niño que suele enfermarse menos, debido al efecto protector de la leche materna, la cual además promueve la maduración de su sistema inmunológico, lo que significa menos internaciones hospitalarias y en consecuencia un ahorro en el sistema de salud y por consiguiente menor utilización de recursos sanitarios y de producción de residuos.

Así mismo por ser niños que se enferman menos, sus madres y padres suelen faltar con menor frecuencia a sus trabajos con el consiguiente beneficio para el sistema laboral y la economía.

La leche materna para un niño es mamá, es el contacto con ella, es el lugar donde se siente seguro, tranquilo, contenido, sostenido y en paz, es su lugar en el mundo.