El Secretario General del SOEAIL, Rafael Vargas, se refirió a la difícil situación que atraviesa la familia azucarera de Libertador General San Martín por el número de contagiados y fallecidos por Covid del Ingenio Ledesma.

“Es muy triste tener que hablar de compañeros fallecidos, estamos muy dolidos, muy molestos ya que desde marzo le pedimos a la patronal armar comisiones mixtas para poder cuidarnos” afirmó Vargas.

Por la amenaza, realizada hace dos semanas atrás, de una medida de fuerza consistente en un paro de siete días, el Ministerio de Trabajo tuvo que dictar una conciliación obligatoria. “La idea de la empresa es dilatar lo más que se pueda porque la economía tiene que seguir funcionando”expresó Vargas.

El SOEIL ya le informó a la empresa Ledesma la realización una medida de fuerza por 24 hs para el martes 4 del cte. “Hay una decisión y una jornada de luto”. Vargas aseveró que la empresa hace trabajar a sus empleados sin los recaudos y cuidados esenciales a la situación sanitaria que se está viviendo.El gremio realizó una denuncia en la Justicia de que la empresa Ledesma, «es un foco de contagio, y a pesar de las concesiones realizadas por la empresa producto de las negociaciones a las cuales fueron obligados a participar por el Soeail, estas son insuficientes».

“Esperamos que esta jornada de 24 hs le permita entender a la empresa Ledesma que necesitamos que verdaderamente se nos cuide”y agrego” La empresa es imposible que este trabajando en la normalidad porque ya registra 128 casos de Covid-19 positivos».

La empresa Ledesma tiene protocolos de actuación ante el Covid pero Vargas asegura que estos protocolos no se cumplen y que los mismos pueden ser mejorados con la participación de los trabajadores ya que “quienes más interesados que nosotros en establecer protocolos que nos permitan cuidar nuestra fuente de trabajo y cuidarnos a nosotros y a nuestras familias».