Marcos Espinassi, abogado especialista en Derecho  Penal y Constitucional,se refirió al  proyecto de Reforma de la Justicia Federal llamado Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal, que propone el PEN y que se presentó en el día de ayer, miércoles 29,  ante Cámara de Senadores de la Nación.

Espinassi comentó que esta Reforma tiene una “lectura política, imposible de separar de la lectura jurídica”. El proyecto tiene dos ámbitos de análisis, uno es el de la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el otro es lo que ocurre en las provincias, ya que este proyecto tiene previstos “cambios sustanciales”.

El abogado afirmó que este difícil análisis de diferenciar entre lo político y lo jurídico tiene que ver con diluir el poder que tenían los jueces en el fuero de Comodoro Py, en el cual actualmente se encuentran doce juzgados que concentran las causas “más complejas, más conocidas y más sensibles de la Argentina”.

El proyecto propone unificar dos fueros, el de Comodoro Py y el de los Juzgados Penales Nacionales Económicos y crear 23 Juzgados más, por lo que, lo que estaba concentrado en doce jueces pasa a estar “diluido en 46 jueces”, esta modificación trae aparejado un aumento también en el número de Fiscales, ya que la investigación será realizada por ellos.

“Puntualmente en nuestra provincia vamos a tener un cambio sustancial” aseveró Espinassi. La provincia de Jujuy tiene dos Juzgados, uno de ellos vacante, por lo que solo hay un juez que resuelve en todas las audiencias penales federales de la provincia. Este proyecto crearía tres Juzgados Federales solamente con competencia penal y se sumarían seis fiscalías penales más. “Desde lo formal, esto es el corazón de la reforma judicial” dijo el abogado.

Que haya más fiscales investigando va a hacer que haya más calidad para investigar las causas. “Va a generar seguramente investigaciones mas ágiles, hay que ver que pasa con la capacidad de juzgar” afirmó Espinassi.

Esta reforma judicial rige para adelante, por lo tanto todos los procesos existentes actualmente no van a ser modificados . Los nuevos jueces serán concursados, lo cual implica tiempo, por lo que el proyecto de ley prevé que los Jueces de Casación elaboren un listado de todos los jueces disponibles que pueden llegar a subrogar, jueces que actualmente cumplen funciones, “por lo que el Consejo de la Magistratura tendrá un gran desafío”.