Miguel Mamaní, Secretario Gral. del Sindicato de Empleados de Comercio de nuestra provincia, dialogó con UNJu radio sobre la preocupación de los empleados tras la decisión de la cadena de supermercados “DIA” de cerrar las sucursales en Jujuy, ademas comentó que reciben constantes denuncias de distintos comercios que no respetan los protocolos de bioseguridad.

Al respecto dijo que existe un gran preocupación de todos los sectores que prestan tareas en esta empresa, la mayoría de los empleados del supermercado “DÍA” son ex empleados de la cadena “TUNUYAN”.

“Es una situación muy difícil y angustiante para ellos, es una cuestión que se repite, nosotros estamos buscando la posibilidad de que esto no se lleve acabo”.

Mamani explicó que han presentado un escrito al ministerio de Trabajo para que esto no se lleve a cabo ya que existe el decreto N° 329 el cual estipula que se prohíben los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 60 días por la pandemia.

“En este caso la empresa estaría violando un decreto presidencial y en función de esto nosotros entendemos que en lo que dure esta emergencia sanitaria esto no debería llevarse a cabo, más aun cuando la empresa no puede esgrimir un problema de caída de ventas ni de una situación económica desfavorable”.

En principio las sucursales que cerrarían sus puertas serian, la que está ubicada en el barrio Alto Comedero y la que se encuentra en la localidad de Libertador General San Martin.

Con respecto al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en diferentes comercios de la provincia, Mamani relató que lamentablemente se siguen denunciando el incumpliendo de los protocolos.

“El día de ayer hemos tomado conocimiento de dos casos positivos en corralones que están ubicados sobre la avenida Almirante Brown, lamentablemente el empresariado jujeño no se comporta a la altura de las circunstancias”. Ademas ayer realizaron denuncias desde Perico porque una empresa supermercadista local obligo a los trabajadores a concurrir violando la cuarentena.

Esta situación fue denunciada al COE local y al COE de Perico, sin embargo el COE de Perico les respondió que no podían hacer nada porque estaban trabajando a puertas cerradas. Al día de hoy la cadena de Perico dio la orden de que sus empleados no asistan.

En relación al acuerdo entre los empresarios y el COE sobre los horarios de cierre de los comercios, Mamani explicó que no se ha podido llegar a ningún acuerdo.

“Hay una situación muy anarquica desde nuestro punto de vista de cómo se esta manejando el COE provincial, no hemos tenido una nueva reunión más allá de haberle solicitado al ministerio de Producción reabrir la mesa de diálogo para conversar con algunos sectores y poder acordar el tema de los horarios de atención al publico.