Dado el surgimiento de brotes por conglomerados en distintas provincias y de nuevas áreas de circulación comunitaria del virus SARS-CoV-2, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, recordó la importancia de tener presente la definición de caso sospechoso para hacer el aislamiento necesario e interrumpir la transmisión.

“Desde 48 horas antes del inicio de síntomas de un caso confirmado se considera contacto estrecho a toda persona que haya estado por lo menos 15 minutos a menos de dos metros de distancia sin tener las precauciones”, indicó Vizzotti. A esta definición se suman los convivientes y quienes comparten baño y cocina o prestaron cuidados a un caso confirmado.

“Si cumplimos con esa definición, de contacto estrecho de una persona que recibió el diagnóstico confirmatorio de Covid-19 necesitamos hacer 14 días de aislamiento en forma preventiva aunque tengamos un hisopado con resultado negativo. El motivo es que, si desarrollamos síntomas en ese período, vamos a interrumpir la cadena de transmisión al estar aislados”, explicó. También aclaró que de ser contacto de un contacto estrecho no es necesario aislarse, salvo que esa persona empiece con síntomas y se confirme el diagnóstico de COVID-19.