La presidente de la Cámara de Comercio de Jujuy, Claudia Armata, enfatizó que era una necesidad imperiosa que se vuelvan a abrir los comercios en la Provincia: ” necesitabamos abrir el comercio porque ibamos a terminar todos fundidos, estamos unidos y nos están escuchando, tenemos reuniones permanentes con el gobernador, el intendente , con producción y entre todos ir buscando las soluciones . Es muy importante la salud, lo más importante por eso para poder abrir es necesario que todo el mundo cumpla las medidas de bioseguridad para controlar el virus”, dijo.

En referencia a la ayuda que reciben del gobierno nacional y provincial ,Armata dijo: “toda ayuda biene bien pero en este momento toda ayuda es poca , considerando que tuvimos y tenemos pocos días de venta. El comercio en este momento está cubriendo baches para poder seguir adelante, los comercios están vendiendo lo que quedaba nen stock porque no alcanza para volver a comprar mercadería. En esta situación se corta mucho la cadena de pago y los cheques se vencen y muchas veces no tenes con que pagarlos. Hasta que los comercios no salgan de sus deudas , no van a poder completar la rueda para volver a comprar y muchos van quedando en el camino”.

La referente de la Cámara de Comercio señaló con respecto a las medidas que está tomando el gobierno “creo que las medidas son las correctas, pero cada uno las tiene que cumplir para cuidarse, usar el barbijo, usar alcohol en gel, lavarse las manos, mantener la distancia: cada uno ya sabe lo que tiene que hacer , pero lo tiene que hacer”.
Armata se refirió a la situación difícil que afronta el comercio que tiene aún con pocas o sin ventas afrontar el pago de salarios de los empleados : ” estamos en una situación dificil porque los sueldos hay que pagarlos , las ayudas vinieron bien pero son parciales, muchos apelamos a un árticulo el 223 bis , que te permite una mínima reducción horaria y podes reducir el sueldo, esto algo ayuda pero se puede usar por 60 dias y se va prorrogando pero hay que hacer presentaciones , contratar abogados, contadores y muchos comercios chicos no tienen la posibilidad de hacerlo. Nosotros en la Cámara tenemos asesores gratuitos , es importante que la gente puede asociarse www. comercio.jujuy.com , es importante que se asocien porque nosotros en las reuniones que tenemos con las autoridades planteamos los problemas de nuestros socios pero puede haber otros problemas que hoy no tienen voz”.

Finalmente Armata señaló que lamentablemente por la situación que hoy se atraviesa varios comercios tuvieron que cerrar sus puertas “no solo acá si no en toda la Provincia, nosotros tenemos asociados en distintos lugares San Pedro, Tilcara y ellos nos comentan la situación”.

Comparte: