El Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) reúne información periódica sobre las villas y asentamientos de Argentina, en la actualidad está compuesto por 4.416 barrios de todo el país.

En el último Relevamiento Nacional, el RENABAP informó que “en la provincia de Jujuy aumentó el número asentamientos y ya son más de 20.000 familias las que viven en esa situación, de las cuales la mayoría no tiene acceso a redes de agua potable, requisito básico de higiene contra el coronavirus”, agregó que el 70% de esos asentamientos se encuentran en San Salvador de Jujuy, Palpalá , el Carmen, San Pedro y Humahuaca.

El informe señaló que del total de los encuestados, “el 55% considera que viven hacinados y que esa condición los perjudica para enfrentar al Covid 19”; en ese contexto, el referente de Barrios de Pie en la provincia, José Chocobar indicó que ante la falta de vivienda la gente de una vivienda, las familias viven hacinadas y esa situación se complica aún más en el marco de la emergencia sanitaria y epidemiológica que atraviesa el país por el coronavirus. Asimismo aseguró que en caso de registrarse contagios en los barrios populares o asentamientos, la situación se volvería “inmanejable” por lo que consideró que la presencia y la asistencia del estado en esos sectores es importante.

Sobre el funcionamiento de los comedores y merenderos durante la cuarentena, Chocobar afirmó “que se incrementó la cantidad de familias” que concurre a los mismos, además “genera preocupación” subrayó “porque ya no nos piden solamente la merienda sino también que les demos almuerzo y cena”.

“La situación es bastante difícil porque el gobierno provincial solo se limita a dar la ayuda social que brinda el gobierno nacional y por otro lado tiene un problema que es característico de su gestión que es de no consultar y tener un canal de dialogo con los sectores que tienen trabajo territorial lo que garantizaría la eficiencia en el manejo de los recursos que se están utilizando en política sociales” resaltó el referente de Barrios de Pie.

Chocobar insistió en la importancia del “tema alimentario” porque entiende que una alimentación de calidad es fundamental para prevenir distintas enfermedades incluido el Covid-19.

Por último, el Registro Nacional de Barrios Populares reveló que durante la pandemia ha quedado en evidencia “la brecha tecnológica y de conectividad. La importancia de internet, ya quedó demostrada, excede el ocio, y hoy se convirtió en una herramienta laboral y educativa indispensable, que, coronavirus mediante, se acentúan con prácticas de teletrabajo y enseñanza a distancia que llegaron para quedarse definitivamente. Por lo tanto, la necesidad de acceso a una conexión de internet con una velocidad digna se convierte en algo prioritario que debería incluirse como política de Estado nacional y provincial, como se estaba haciendo con el turismo”.