Patricia Steren, especialista en epidemiología, se refirió a las diferentes manifestaciones o diferentes síntomas que puede presentar un paciente con COVID 19 positivo: “puede ser sintomático cuando tiene cualquiera de los síntomas, los más comunes son respiratorios, además hay oligosintomáticos, estos pacientes pueden presentar un simple dolor de cabeza y hay otros pacientes , los presintomáticos, son los que al principio no presenta nada y la enfermedad después puede ser mucho más severa”.

Steren señaló que por eso es importante que ante cualquiera de estos síntomas se esté atento : “El presintomático es el que se le hace el seguimiento diario y se ve si es necesaria la internación”, dijo y destacó que si tenemos un presintomático o asintomático puede dar el test negativo la primera vez porque tiene baja carga viral y después dar positivo en este caso “si es una familia que va a guardar el aislamiento se le puede hacer un PCR a los 7 o 10 días, o si la persona va a estar aislada se esperan 14 días y se terminó el asunto”.

La doctora recalcó que esta enfermedad es muy contagiosa, la mayoría va a ser asintomático pero es grave para las personas mayores que van a presentar síntomas y para las personas que tienen comorbilidades. “Lo que si sabemos que a partir de los 40 años se producen más muertes , así que los que nos creiamos jóvenes para esta enfermedad ya no lo somos tanto” .

Steren señaló en el mundo la mayoría de los que tienen COVID son asintomáticos y los que presentan casos graves son los adultos mayores y aquellas personas que tienen comorbilidades preexistentes , además recalcó que los asintomáticos si transmiten la enfermedad por eso es tan importante el cuidado . La médica citó como ejemplo que un paciente vá al médico para un control o por otra sintomatología y es asintomático de COVID y si el médico no toma las precauciones necesarias , puede contagiar al médico y a todos los que tienen a su alrededor.

Comparte: