El más reciente informe realizado por la consultora Poliarquía revela un leve descenso de la imagen positiva del presidente Alberto Fernández, y da cuenta de la opinión de la población  sobre la continuidad de la cuarentena: aunque un poco más de la mitad se encuentra a favor de que siga, muchos temen por su situación económica.

Los indicadores de tendencia de la consultora marcan mayoritariamente un leve cambio negativo respecto a las medidas adoptadas por el gobierno de Alberto Fernández y la extensión de la cuarentena, como así también en los indicadores económicos y de consumo. Por otro lado, las tendencias indican estabilidad sobre el avance de la pandemia en el país, y su impacto en el bolsillo de los argentinos.

Aunque el apoyo general al gobierno de Alberto Fernández se mantiene, se encuentra lejos de los niveles de entre el 80 y 90% de apoyo de abril y mayo.

El principal número en desacuerdo con las medidas sanitarias adoptadas, indica que la necesidad de salir a trabajar es el motivo más contundente, mientras un porcentaje menor revela no estar de acuerdo con las medidas concretas que incluye el distanciamiento obligatorio.

Aunque el apoyo formal a la extensión de la cuarentena es estable, en la individualidad muchos no respetan las medidas sanitarias; los gráficos indican que la proporción de quienes opinan que hay que mantener la cuarentena y el distanciamiento social, a pesar de que genere dificultades económicas, bajó considerablemente desde el inicio de la cuarentena.

Efectos en el estado de ánimo

La consultora Poliarquía trabaja en el relevamiento de los estados de ánimo desde el inicio de la pandemia. En sus últimos informes los consultores destacan, como un significativo cambio de tendencia, un crecimiento de los estados de ánimo negativos en los encuestados (principalmente preocupación y cansancio). En este sentido, se mantiene la convicción de que el coronavirus seguirá avanzando, por lo que los gráficos dan cuenta que la mayor parte de la muestra está preocupada por el virus, ya que el porcentaje mayor no cree que irán disminuyendo los contagios.

Salud Pública y economía

Sobre la extensión de la cuarentena y el distanciamiento social para disminuir la cantidad de contagios y fallecidos, el porcentaje que considera necesario mantener las medidas sanitarias se mantiene, pese al alto nivel de preocupación por perder fuentes de ingreso.

En este sentido, los números muestran que el avance del coronavirus y la extensión de la cuarentena repercute directamente en la preocupación de los encuestados, ya que ven mermada su capacidad adquisitiva y, además, tienen en cuenta la posibilidad de contagio.

Comparte: