El Senado abordará las medias sanciones que la Cámara baja dio a la regulación del Teletrabajo, la creación de la Campaña Nacional de Donación de Plasma Sanguíneo de los pacientes recuperados de coronavirus, y la nueva ley de Economía del Conocimiento.

Estos temas llegarían al recinto y se convertirían en ley siete días después que obtengan dictámenes, aunque tampoco se descarta que el trabajo legislativo se extienda a otra serie de proyectos presentados en la Cámara alta, teniendo en cuenta la creciente tensión entre el oficialismo y el interbloque opositor de Juntos por el Cambio.

Donación de plasma sanguíneo

El proyecto que impulsa la creación de una Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus de todo el país es el que más está vinculado con el intento de paliar la grave situación que se vive por la pandemia de coronavirus.

El expediente establece una licencia especial para donantes bajo relación de dependencia de dos días por cada donación de plasma que realicen. En el mismo sentido, se los reconoce como “Ciudadanos solidarios destacados de la República Argentina”.

El proyecto también procura garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados de Covid-19, aptos para ser donantes de plasma y que no tengan los medios para realizarlo.

Ley de regulación de Teletrabajo

En tanto, la iniciativa sobre regulación del teletrabajo establece los derechos que tendrán los trabajadores y las obligaciones de los empresarios en esta modalidad de empleo que se incorporará a cada convenio colectivo de trabajo.

Entre otros puntos, el expediente establece presupuestos mínimos para el trabajo a distancia, el derecho a la desconexión, a tener una jornada determinada, y el carácter voluntario de esta modalidad de empleo a distancia.
Se considera al teletrabajo cuando la tarea se realiza en forma parcial o total en el domicilio, o en lugares distintos al establecimiento de la empresa.
Además, los teletrabajadores tendrán los mismos derechos (salarios, licencias y vacaciones) que aquellos que lo hacen en forma presencial.Asimismo, la ley comenzará a aplicarse tres meses después de que finalice el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuesto por el gobierno para mitigar el avance del coronavirus.

Otros puntos del proyecto de ley son los siguientes: la jornada laboral por la modalidad del teletrabajo debe pactarse por escrito; los trabajadores tendrán la misma jornada como si fuera presencial y se garantiza su derecho a la desconexión; los empleados que acrediten tener a su cargo menores y adultos mayores tiene derecho a adecuar esa jornada; y se establece que es voluntario el traslado del trabajo presencial a la modalidad a distancia, salvo en ocasiones de fuerza mayor.

De esta manera, el Senado continuará el trabajo legislativo en base al protocolo propio para sesiones virtuales que se aprobó en acuerdo de los distintos bloques por 60 días, y que vence a mediados de este mes.