Marcela Velásquez, dueña de un local gastronómico en capital, detalló en UnjuRadio la difícil situación económica que están atravesando debido a las medidas de aislamiento social implementadas para luchar contra el Covid-19. Solicitó a las autoridades provinciales y nacionales que implementen urgentes medidas para aliviar la situación del sector y evitar que se sigan cerrando negocios. Apoya la iniciativa nacional de pedir que se declare la emergencia económica para el sector gastronómico y hotelero.

Hay que tener en cuenta que el trabajo en restaurantes, bares y hoteles se desarrolla en un entorno de constante circulación de personas, la cual fue restringida en el marco de la emergencia sanitaria y epidemiológica para evitar la propagación del coronavirus.

Velásquez señaló que en este contexto de crisis económica por la pandemia se hace muy difícil sostener la actividad, «se nos acabaron las reservas -ahorros-, tenemos muchas deudas, así no podemos seguir». «Actualmente estamos funcionando con pedidos que no llegan cubrir el 10% de los gastos, no te cubre lo que significa abrir el local, desde pagar a los empleados, prender la luz, prender la cocina y todo lo demás, lamentablemente tenemos que ver el tema de cerrarlo porque esto del delivery tampoco funciona» aseguró.

A fines de mayo, el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción puso en marcha dos líneas de financiamiento a través de créditos o subsidios, destinados a actividades no esenciales, no permitidas o exceptuadas, con el objeto de asistir a diferentes actividades comerciales y emprendimientos locales. Uno de ellos fue el crédito a tasa cero por un monto de hasta 240 mil pesos con un tiempo de gracia de seis meses y a pagar a en 12 cuotas. En ese sentido, la dueña del local gastronómico afirmó que «los créditos a tasa cero solamente son para aquellas sectores que no abrieron sus puertas -durante la cuarentena-, nosotros no calificamos porque si pudimos abrir y funcionar mediante delivery», ante esta situación, solicitaron a través de la Cámara Hotelera y Gastrónomica de Jujuy una audiencia con el Ministro de Desarrollo Económico y Producción para que se revea esa situación y poder ser beneficiados con los créditos a tasa cero.

Marcela Velásquez apoyo el reclamo nacional que realiza La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina para que se sancione una ley que declare la Emergencia Económica del sector, que según FEHGRA, más de 650.000 puestos de trabajos son generados por esa actividad en el país.