El Jefe del Programa Provincial de VIH, Dr. Raúl Román, explicó en UnjuRadio de que manera se está trabajando en la atención a las personas con VIH, La provisión de medicamentos y la cantidad de testeos que se realizan en el marco de la emergencia sanitaria y epidemiológica por el Covid-19.

Al respecto el Dr. Román señaló que debido a la pandemia, el país y la provincia han tenido que “replantear” la atención de los servicios de salud “todos los programas de alguna u otra manera se han visto afectados; agregó que durante la primera etapa de la cuarentena “hubo una suspensión de los servicios en toda la provincia, eso ha hecho que impacte negativamente tanto en el seguimiento de los pacientes como en el número de testeos realizados”. Asimismo atribuyó esos cambios en la atención de los servicios de salud a la emergencia sanitaria y epidemiológica que vive la provincia, “el hospital San Roque ha sido designado como el hospital de cabecera para atender a pacientes con coronavirus, hay profesionales de la salud que por su edad y comorbilidad no estaban atendiendo, otros han tenido que modificar su horario, su carga de trabajo, o fueron reasignados a tareas específicas por el coronavirus” indicó.

“Estamos trabajando en VIH, nunca se ha discontinuado el servicio de carga viral y los CD4 -el conteo de CD4 se usa para vigilar la salud del sistema inmunitario en personas infectadas con el VIH- que ahora disponemos de un equipo en el San Roque” detalló el infectólogo.

Román explicó que la entrega de los medicamentos a los pacientes con VIH de capital se realiza en el Programa Provincial de VIH en el Centro de Especialidades Norte -Independencia N°41-, mientras que para los pacientes del interior la entrega se hace en los hospitales de cabecera de la provincia. También se realizan consultas de VIH en el Hospital Carlos Snopek y en el Pablo Soria.