Así lo afirmó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en entrevista con Radio Universidad de La Rioja, donde además hizo referencia a la situación presupuestaria y el calendario académico universitario.

Al referirse a las condiciones que se tienen que dar para el regreso a las aulas en todo el país, sostuvo “tiene que haber baja circulación del Covid-19 en las provincias, a partir de esa realidad que se cumplan todos los aspectos relacionados a lo que es el distanciamiento social y la preparación de nuestras aulas para el regreso a clases. Y es ahí donde tenemos que sostener el distanciamiento social que implica dividir las aulas, porque hay que sostener un metro y medio tanto en la educación obligatoria como en la educación universitaria para poder transitar ese proceso que muchos denominan la nueva normalidad”.

Consultado por el presupuesto universitario, Trotta subrayó “venimos con una realidad fiscal muy compleja, una Argentina que venía transitando una situación muy negativa tanto social como económica, los últimos cuatro años han sido muy difíciles para la sociedad en general y en particular para el sector universitario que sufrió varios recortes presupuestarios”.

En ese sentido, añadió “en la realidad que transitamos en estos seis meses tan complejos, estamos planteando un fuerte acompañamiento al sistema universitario, además de trabajar en el presupuesto del año próximo que implique un aumento presupuestario para todo el sistema educativo y el universitario en particular”.

Al hacer referencia a la relación con el sector docente y no docente universitario, Trotta recalcó “en una realidad donde tres días antes de la medida de cuarentena general pudimos suscribir la paritaria docente y no docente de todo el sistema universitario, fue un paso fundamental poder avanzar en un aumento para los trabajadores de la universidad”.

Con relación al calendario académico universitario, el ministro dijo “cada  universidad en el marco de la autonomía, puede establecer su calendario académico, lo que nosotros debemos establecer son pautas que priorice la continuidad educativa de nuestros estudiantes”.

“En una marco de profunda incertidumbre, consideramos que la responsabilidad de los que estamos frente a las gestiones educativas, es darle la mayor certidumbre posible a los estudiantes en relación al calendario académico, en relación a mesas de exámenes, esquemas de regularización de las materias”, puntualizó Trotta.

Audio: gentileza Radio Universidad de La Rioja