Fueron palabras de Walter Mejide, empresario hotelero, que habló en UNJu Radio 92.9 sobre la grave situación que atraviesa el sector, ya que con la pandemia provocada por el coronavirus, tuvieron que cerrar una agencia de turismo y un hotel ubicado en Tilcara.

Sobre el tema se refirió: “son dos situaciones distintas, el de Tilcara que vive exclusivamente del turismo desde el 19 de marzo tuvimos que cancelar todas las reservaciones, desde ese día no tuvimos otro ingreso”.

“Diferente es el de San Salvador que ha albergado tres o cuatro grupos de personas en general que vinieron a realizar la cuarentena y eso de alguna manera ha permitido sostener o salvar los gastos durante esos tres meses, pero como en Tilcara es muy diferente la situación decidimos cerrar nuestras puertas, lo tenemos que hacer porque no hay manera de sostenerlo.

“No hay manera de sostenerlo sobre todo cuando uno alquila, quizás el propietario de un inmueble podrá decir ‘bajaremos nuestros gastos’ pero la perspectiva no es nada alentadora para los próximos meses tampoco”.

Al ser consultado por el acceso a los créditos ofrecidos tanto por la nación como por la provincia, para el sector de turismo, Mejide explicó: “nosotros no pudimos acceder, son cuestiones que mucho no manejo, el contador de la empresa es el que trata de acceder y lamentablemente llenaba los cuestionarios pero llegado a un momento rebotaba el cuit, uno no se puede apersonar a los bancos, siempre hubo complicaciones para poder lograr acceder a esas líneas crediticias, el contador nos comentó que en un punto no se podía avanzar más con el formulario”.

Al ser consultado por la agencia de turismo, Mejide detalló: “Nos dedicamos exclusivamente a turismo receptivo, hace 20 años que estamos en la provincia y nos dedicamos exclusivamente al turismo, a través de dos hostel y de la agencia de turismo”.

“Nos dedicabamos al turismo comunitario, turismo de aventura, lógicamente la agencia cerró sus puertas, nos había dado quizás una luz de esperanza el programa “Jujuy para los jujeños” ya que se podían trabajar varios productos, pero duro tres semanas y toda esa cuestión quedó trunca, de aquí a que vuelvan turistas nacionales no lo sabemos, de ahí a los internacionales, calculo que para el próximo año”.