El Ministro de la Producción Exequiel Lello, señaló que participó recientemente junto a otros pares del país de un encuentro federal para analizar la situación de cada región del país.

Participaron del encuentro además del ministro de Producción del país, Kulfas, el ministro de Industria . En el caso de la situación de la región NOA, se realizó un pedido conjunto para que se igualen las condiciones de competitividad, se analizó ” por ejemplo el costo de la tarifas de gas, electricidad, transporte que hace a nuestros empresarios menos competitivos”, dijo Lello, por ejemplo: ” nuestros sectores como el tabacalero y comercial son muy dependientes de Buenos Aires, recientemente quebró una fábrica de cigarrillos en Merlo y afectó al sector tabacalero de Jujuy”.

Al ser consultado sobre la realidad de los ingenios azucareros Lello señaló que en la actualidad bajó el precio del azúcar, entonces la producción de bioetanol que podría ser una oportunidad para los ingenios de la región , hoy no lo es debido a que “en el actual gobierno no siguió con la política del gobierno anterior que daba más corte y mas cupo para la producción de bioetanol , hoy el reclamo es también que se pague más precio , el reclamo es por partida doble, Salta y Tucumán tienen el mismo problema. El precio que se paga hoy es bastante bajo”, dijo.

El Ministro de la Producción también se refirió a la situación del Ingenio la Esperanza , señaló que está haciendo inversiones que tiene que ver con la reparación de la planta, después del trágico incendio que se produjo y “están realizando una alianza con el Ingenio Ledesma , creo que puede llegar a ser un proceso desde la actual zafra en adelante para poder llegar a ser un actor importante en la Provincia”.

El Ministro se refirió a la situación de la PYME en la Provincia destacando que el regreso a fase 1 de la Provincia, desde el punto de vista epidemiológico , ” puso a todos los empresarios en la misma situación, en la necesidad de solicitar la linea de crédito a tasa 0 sobre todo para cubrir deudas. Hemos recibido cerca de 40 solicitudes diarias , la idea es ir de más a menos , piorizar a las PYMES que tienen más empleo y hoy son supervivientes. El tema de créditos se trabajó con la Cámara se hizo pensando en la PYME, sabemos que va aumentar la demanda , hay personas que no pueden seguir alquilando el local, pero están produciendo desde su casa”, destacó.

Con respecto a la reapertura de Comercios dijo: “Todo va a depender como se vaya dando el contagio, con respecto a las zonas rojas , amarillas y verdes: se van a trabajar teniendo en cuenta las actividades con menor riesgo epidemiológico . Se va a salir con un esquema inteligente de apertura de comercios , pero no hay que relajarse porque nadie está exento, se van a tener que tener en cuenta los protocolos. Hay cumplimiento en los comercios pero no se cumplen muchas veces por los consumidores”.