El Comité Operativo de Emergencia (COE) dispuso ampliar la cuarentena Fase 1 por el término de 7 días en toda la provincia. Además, confirmó que en Jujuy hay circulación viral comunitaria.

“Vamos a ampliar la cuarentena siete días más con el rigor de hasta ahora”, anunció Morales y aclaró que en Jujuy hay circulación comunitaria del virus. “Está el bicho en cualquier parte. Con lo que pasó y algunos antecedentes, podemos afirmar hoy que hay circulación”.

El mandatario además adelantó que firmó un decreto para declarar interés provincial la donación de plasma y también crear un banco en el Centro Regional de Hemoterapia. “Establece un consentimiento libre y formal de donación para todos los pacientes que ingresen al sistema público y privado y se les detectó el virus en Jujuy”.

Por otra parte, se anunció que habitantes de Perico, Caimancito y Abra Pampa, no pueden trasladarse a otros lugares del territorio provincial.

El Poder Ejecutivo, mediante decreto, declaró de Interés Provincial la donación de plasma por parte de personas recuperadas de coronavirus, al tiempo que creó un banco de plasma en la órbita del Centro Regional de Hemoterapia. También se contempla un consentimiento de libre e informada donación.

ESCENARIO EPIDEMIOLÓGICO

En su informe Nº 110, el COE hizo saber que en las últimas 24 horas se detectaron 12 casos nuevos de coronavirus en Jujuy. También se registró un deceso, correspondiente a un hombre de 55 años de edad con comorbilidades y complicaciones previas, domiciliado en Fraile Pintado.

Desde el inicio de la pandemia fueron evaluadas 431 personas que calificaron como casos sospechosos, de los cuales fueron descartados 331 y 99 resultaron confirmados, con 9 recuperados y 3 fallecidos.

Cabe consignar, que se suman 4 casos positivos en tránsito, con 3 recuperados.

Bajo vigilancia epidemiológica se encuentran 1.024 personas, en tanto 7.824 completaron el ciclo de aislamiento obligatorio preventivo.

SITUACIÓN HOSPITALARIA

Arribaron 25 respiradores a la provincia, por lo tanto esta semana estarán operativas 76 camas con equipos de asistencia respiratoria mecánica.

Se encuentra habilitado el hospital de campaña montado en Abra Pampa, el cual a partir de mañana lunes 29 recibirá 11 pacientes.

También mañana, estarán habilitadas 10 camas del hospital de campaña de Perico.

La unidad hospitalaria de San Pedro, completó la infraestructura para comenzar a recibir pacientes.

Esta semana estará al 100% la capacidad de los 5 hospitales de campaña.