Desde la Residencia de Olivos, el Presidente confirmó una nueva prórroga del confinamiento a causa de la pandemia del coronavirus. “El Área Metropolitana está contagiando al resto del país”, aseguró. Mientras tanto en las provincias continuarán las restricciones de circulación y aislamiento social.

Alberto Fernández señaló, junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, que Latinoamérica es el nuevo foco de la pandemia a nivel mundial. Sin embargo, destacó que la posición relativa de Argentina obedece a las medidas que se tomaron. Actualmente nuestro país tiene 25,4 muertes cada millón de habitantes mientras que Chile suma 252 y Estados Unidos, 369,4.

La tasa de incidencia mide cuántas personas se contagiaron cada 100 mil habitantes. En Argentina es de 115,6, mientras que en Chile alcanza 1331,4 y en Perú, 823,3. “Esto que vimos avanzar ahora lo tenemos que hacer retroceder. Por eso, hablamos también con los expertos, especialistas y científicos, y nos han dicho que hay que hacer lo que sabíamos que teníamos que hacer si esto seguía avanzando, que era tomar medidas mucho más duras. Fundamentalmente, vaciar las calles, volver a quedarnos en casa, parar con las reuniones sociales, las transgresiones, el relajamiento, porque nos ha llevado a esta situación”, sostuvo el mandatario nacional.

Fernández destacó también la gran aceleración de casos que se registró en el área metropolitana durante los últimos días, y explicó que los países que no implementaron una cuarentena tan estricta tuvieron más muertes y en algunos casos caídas superiores en su Producto Bruto Interno.

“Nos dicen que hicimos todo eso y que nos trajo consecuencias económicas negativas. Tienen a muchos países que se liberaron y sin embargo son exactamente los mismos que tiene la Argentina. Cuando uno mira los muertos, la Argentina se distingue del resto. ¿Qué quiero decirles con esto? Que el problema económico no es la cuarentena, es la pandemia, y afecta a todos por igual”, sostuvo Fernández.

En color azul se puede observar la aceleración de los contagios en Brasil, que ya superó el millón de casos positivos. “Brasil tiene cinco veces los habitantes que Argentina, si Argentina hubiera seguido el rumbo de Brasil, hoy tendría 10 mil muertos”, aseguró Fernández.

Sistema de transporte en AMBA

El foco de las restricciones estará puesto en el transporte público. Sólo podrán viajar los trabajadores de las 24 actividades esenciales. También se intensificarán las medidas de apoyo económico.

Debido a los contagios de los últimos días, la ocupación de camas de terapia intensiva ya supera el 50% tanto en la ciudad de Buenos Aires como en la provincia.

Tanto los casos positivos como la ocupación de camas de terapia intensiva se concentran en el área metropolitana de Buenos Aires. De las 472 personas internadas en terapia intensiva, 424 residen en la ciudad y el conurbano.

Tasa de contagios a nivel nacional

Los casos confirmados se concentran en el AMBA, Chaco y Río Negro.

Durante las últimas semanas la tasa de contagios se aceleró marcadamente en los distritos del conurbano bonaerense. “Tenemos que aislar el AMBA del resto del país”, aseguró el Presidente Fernández.

“El área metropolitana está contagiando al resto del país. El problema lo tenemos en el AMBA por eso tenemos que hacer un enorme esfuerzo allí. De algún modo tenemos que aislar el área metropolitana del resto de la Argentina”, sostuvo respecto a la situación epidemiológica de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, precisó el Presidente acompañando su discurso con filminas.

 

 

 

Comparte: