El Concejal Lisandro Aguiar, defendió la construcción del Crematorio en predios del cementerio “El Salvador”: “es una larga historia por el año 2016 surgió la idea, porque los cementerios municipales están saturados, no tienen espacio, las personas con otro poder adquisitivo pagan un cementerio privado o trasladan el cuerpo para el crematorio de Salta, vimos entonces la necesidad de crear el crematorio municipal”. Sin embargo el crematorio es una iniciativa privada y el empresario que está atrás del proyecto es justamente propietario de los crematorios de la provincia de Salta.

Con respecto al tema del impacto ambiental que puede generar el Crematorio, Aguiar dijo : ” con el tema ambiental quiero llevar tranquilidad, la ordenanza fue aprobada por unanimidad , incluso el concejal Dominguez la aprobó y ahora parece que cambió de opinión. Hoy tenemos una situación de urgencia en el marco de la pandemia, necesitamos que está listo lo antes posible”, señaló y detalló como se dió todo el proceso de licitación y la aprobación del informe ambiental, señalando que previo a la aprobación de la ordenanza consultaron a expertos ambientales y se entrevistaron con intendentes que cuentan con crematorios en el centro de sus ciudades. Destacó que en el marco de la emergencia por Covid, no se puede llamar a un proceso licitatorio de la manera acostumbrada y que por eso se realizó a través de las redes. Agregando: “quiero llevar la tranquilidad de que el crematorio tiene un mínimo impacto ambiental “. Señaló que la idea de ubicarla en el cementerio es el expurgo de los cementerios municipales ” para ir liberando espacios”, con este servicio cuentan casí todos los cementerios del país.

Pero la manera misma, cómo se dió todo éste proceso, es justamente lo que más se cuestiona. Cada vez son más las voces que se lanzan contra el modo en que se llevó adelante todo el proceso licitatorio y se cuestiona además la seriedad del informe de impacto ambiental .
Las facultades de Agrarias e Ingeniería a través de sus cátedras de medio ambiente también realizaron presentaciones y se conoce de la intención de llevar adelante presentaciones judiciales por parte de diferentes actores de la sociedad.

Quienes cuestionaron la creación del crematorio en el cementerio el Salvador dejaron claro que no se oponen a la creación de un crematorio, se oponen a que éste sea instalado en el corazón de la ciudad , también dejan ver que el informe de impacto ambiental presentado, no da garantías suficientes de que el mismo no vaya a contaminar.
El ingeniero Lores, decano de la Facultad de Ingeniería nos dice ” Pasando por encima el Código de Planeamiento Territorial y Urbano, ordenanza N 6084/2011, Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, y todos los informes técnicos que recomiendan prudencia y responsabilidad social al tomar la decisión de instalar un Horno Crematorio, nos pusieron uno frente a nuestra puerta”.

3 COMENTARIOS

  1. Una vez más quiero manifestar mi opinión respecto de la ubicación del crematorio. PRIMERO QUIERO DESTACAR QUE NO ME OPONGO Y COMPRENDO LA NECESIDAD DE CONTAR CON UN CREMATORIO EN LA PROVINCIA DE JUJUY. Dicho esto SI MANIFIESTO MI OPOSICION AL EMPLAZAMIENTO EN EL CEMENTERIO “EL SALVADOR” (Ubicado en un punto neurálgico de nuestra ciudad y densamente poblado) Queda claro que después de negar sistemáticamente desde la cartera de ambiente que no habría impacto ambiental, ahora el discurso oficial cambio (Al menos desde el Concejo Deliberante) y señalan que “quiero llevar la tranquilidad de que el crematorio tiene un mínimo impacto ambiental “(Según dichos del Concejal Aguiar), Eso no da absolutamente ninguna tranquilidad, como tampoco la ordenanza aprobada unánimemente decidiendo violentar el derecho constitucional que nos asiste como ciudadanos a un Ambiente Sano y Ecológicamente equilibrado. Nos señalan también que el crematorio es una iniciativa privada, cabe preguntarse entonces a que intereses responden los concejales y autoridades municipales. Los ciudadanos estamos alarmados y sumamente preocupados por la localización del crematorio, hoy pese al aislamiento social obligatorio, vemos con asombro que se retomaron las obras para su instalación. Numerosas voces de instituciones, profesionales y vecinos de a pie se han manifestado en contra del emplazamiento. SEÑOR INTENDENTE, SEÑORES CONCEJALES, RECONSIDEREN LO ACTUADO Y ESCUCHEN A SUS REPRESENTADOS, CUANDO PEDIMOS SE PROCEDA A INSTALAR EL CREMATORIO FUERA DE ZONAS URBANAS!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Es una vergüenza que quieran construir un crematorio, en medio de la ciudad ,a lado de niños y adolescentes que cursan sus carreras educativos,así también están el ministerio de salud dónde concurren muchas gente ,xq no lo hacen lejos de la ciudad.este concejal (Aguiar )no tiene hijos ?todo mal

Comments are closed.