La Dra. Ida Severich responsable del Centro Regional de Hemoterapia del Ministerio de Salud habló en UnjuRadio sobre la utilización del plasma de pacientes recuperados en pacientes que tienen Covid 19.

El Ministerio de Salud de Nación informó que las personas recuperadas de coronavirus poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están atravesando por esa enfermedad. Asimismo el organismo sanitario comenzó con un Ensayo Clínico Nacional para evaluar los riesgos y beneficios de este tratamiento iniciando en la Región Metropolitana para luego extenderlo al resto del país.

Severich reconoció “que el plasma de pacientes convalecientes no solamente de la enfermedad producida por el Covid 19 se ha utilizado durante otras epidemias y ha dado resultados excelentes por ejemplo en el tratamiento del N1H1 y en el tratamiento de la Fiebre Hemorrágica Argentina”, aclaro que se trata de un “procedimiento conocido” pero que en la actualidad no se ha demostrado de forma fehaciente la seguridad y la eficacia del tratamiento.

La profesional detalló que la recolección de plasma “se inicia con un control previo y una selección del potencial donante”, posterimormente “se obtiene el plasma, y ese plasma es colectado por un procedimiento denominado aféresis -consiste en conectar por vía venosa a través de uno o dos accesos al donante o al paciente, a una máquina separadora de células- que se lleva a cabo en el Hospital de manera habitual, luego de obtener el plasma se pasa a una instancia de fraccionamiento donde lo dividimos en dosis las que van a ser derivadas a los centros de salud donde se atiende a pacientes con Covid -19 entre ellos el Hospital San Roque y eventualmente el Pablo Soria y el Materno Infantil” indicó. En ese sentido la Dra Severich aclaró en UnjuRadio “que no todos los pacientes que han pasado por la enfermad pueden ser potenciales donantes, solamente del universo de recuperados un 14 % puede resultar apto para donar, por lo tanto el plasma de convalecientes es un recurso muy escaso y es el equipo médico intensivista de cada nosocomio el que va a decidir la aplicación del plasma al paciente”. Severich destacó que el camionero de Brasil “es un donante voluntario y habitual” en su país.

Como parte de un ensayo clínico que se realiza a nivel nacional la provincia de Jujuy también aplica plasma a pacientes con coronavirus, el objeto, según el Ministerio de Salud de Nación es evaluar los beneficios de este tratamiento y de esta manera poder ofrecer una posible nueva alternativa para el tratamiento de los pacientes que están cursando con COVID-19. Por estas horas y con un amplio apoyo de oficialistas y opositores en la Cámara de Diputados se trata el proyecto de creación del Programa Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus.

Por último, la responsable del Centro Regional de Hemoterapia expuso la necesidad de realizar una campaña de difusión y sensbilización sobre la donación de plasma.

Comparte: