La información fue confirmada por Rodolfo Tecchi, licenciado en biología y Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, realizó en UNJu Radio 92.9 un balance de la reunión en la que participaron los ministros de salud y de educación de todas las provincias, junto a las autoridades Nicolás Trotta y Ginés González García.

Sobre la reunión, Tecchi se refirió: “acabo de participar de una reunión en la que estuvieron todos los ministros de salud de todas las provincias, los ministros de educación de todas las provincias, nosotros participamos en representación de las universidades con el Ministro de Educación Nicolás Trotta y con el Ministro de Salud, Ginés González García, para tratar el retorno a clases”.

“Queda clara la situación que para volver a clases realmente primero hay que tener acuerdos nacionales en todas las provincias, eso va a tener un costo adicional importante el volver a clases, las escuelas tienen que tener todos los medios para realizar la sanitización, la seguridad sanitaria, tienen que tener un contacto estrecho con las autoridades de salud en cada región, en cada provincia”.

Al ser consultado por los diferentes acuerdos necesarios en cada comunidad educativa, Tecchi explicó: “hoy quedó definido que cuando se puedan volver a las clases presenciales, se tiene que trabajar con cada comunidad educativa, no se va a volver en general, incluso capacitar si es necesario a docentes, las conversaciones con los padres para regresar en el mayor marco de la seguridad”.

“Hay que tener en cuenta que la 3ra. parte de la población en Argentina son alumnos, de secundaria, primaria, inicial, alumnos de la universidad y terciarios, es un porcentaje de la población muy importante, entonces tiene que ser con el máximo cuidado”.

Sobre la inversión del Estado, Tecchi aseguró: “es más, está contemplado de que si tenemos que volver un poco después de las fechas indicadas para el regreso, sería mucho más seguro, estaríamos más tranquilos, tenemos que ir con los pies de plomo y sabiendo que va a tener una inversión el Estado, va a tener que realizar una inversión muy importante para volver a clases con toda seguridad”.

Sobre el posible regreso de la UNJu a las clases presenciales Tecchi detalló: “creo que a lo mejor uno después de las vacaciones de invierno se podría volver, lo que quedó claro es que tampoco hay que apresurarse, lo más saliente de la reunión es que hay que trabajar comunidad educativa por comunidad educativa, hay que revisar las capacidades y fortalezas que van adquiriendo cada comunidad educativa para volver, hay que tener mucho cuidado, pienso que a mediados de septiembre o en octubre podríamos estar volviendo a clases”.

Sobre la Ley de Teletrabajo, Tecchi explicó: “hay que pensar que hay muchos colegas que se encuentran en los grupos de riesgo y son las últimas que van a reincorporarse al trabajo presencial, en el caso de la UNJu hay muchos docentes, no docentes en nuestro que va a tener que seguir aportando a través del teletrabajo, está bien que eso se reglamente”.

“Vamos a tener que empezar a pensar que toda aquella parte del trabajo que se pueda realizar como teletrabajo y que va a implicar también acordar una cantidad de derechos laborales en el marco del teletrabajo, me parece que hay que plantearselo muy seriamente, me parece que el Congreso en ese sentido está trabajando muy bien” aseguró el Rector.