Fabiola Parussini, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) habló en UnjuRadio sobre un nuevo avance en la lucha contra el Covid-19 en Argentina. Investigadores argentinos y laboratorios privados elaboraron un suero a partir de anticuerpos de caballos que logró impedir el ingreso del coronavirus a las células en pruebas de laboratorio.

Se trata de un trabajo de articulación pública-privada encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud «Dr. Carlos G. Malbrán» (Anlis), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, Conicet y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

Parussini señaló que entre los últimos avances en la lucha contra el coronavirus en el país «está la producción de un suero terapéutico hiperinmune contra el virus SARS CoV- 2, es plasma básicamente de equinos que contiene una alta cantidad de anticuerpos que son capaces de neutralizar la infección del virus SARS CoV 2 que es el causante de la enfermedad Covid-19», indicó que la idea es utilizar esos sueros para tratar a aquellos pacientes que cursan la infección en una primera etapa.

«Es importante recalcar que para desarrollar estos sueros hiperinmunes en equinos el grupo del Doctor Fernando goldbaum como otras instituciones implicadas han producido grandes cantidades de proteínas recombinantes viral del Covid 19 y esas proteínas recombinantes fueron utilizadas para inmunizar caballos que producen una gran cantidad de anticuerpos, luego lo que se hace es obtener la sangre de estos caballos inmunizados, obtener el plasma y luego utilizar ese plasma» puntualizó la investigadora, además resaltó que las primeras pruebas que se realizaron fueron ensayos preclínicos realizados por el Instituto Dr. Carlos G. Malbrán «que demostró que esos plasmas producidos en equinos tenían anticuerpos neutralizantes, anticuerpos que son capaces de bloquear -neutralizar- la replicación viral en pacientes con la infección en una etapa inicial hasta que el paciente desarrolla su propia inmunidad» afirmó.

El proyecto es financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica y el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación a través de la unidad Covid -19, se espera que tras la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) «se inicien los ensayos clínicos, es decir evaluar estos sueros en pacientes infectados con covid- 19» enfatizo Parussini.