Eduardo Bellman, habló sobre la problemática de los deportistas debido al parate obligado producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Cabe aclarar que Bellman es un médico jujeño que integró cuerpos médicos de selecciones argentinas y dicta cursos para la formación de técnicos de vóley que organiza la Federación Internacional de Volleyball (FIVB).

Al respecto, sostuvo que “la cuarentena influye desde luego en todas las personas, así como la gente que trabaja se ve afectada, obviamente influye de sobremanera a las personas que se dedican a hacer algún ejercicio, no solamente a los deportistas”.

En ese sentido, Bellman destacó “el deporte requiere de una actividad sistematizada, un esfuerzo diario, responde a ciertas leyes para que el rendimiento se mantenga o mejore y, por lo tanto este parate ocasiona una pérdida de la forma deportiva y básicamente es la forma física”.

Consultado por el regreso a la actividad, subrayó “el tiempo de volver a la actividad es variable, depende de qué cantidad de tiempo estuvo la persona sin hacer la actividad específica y también de qué tipo de deporte realice. Hay deportes que requieren un entrenamiento más aeróbico, otros que requieren un entrenamiento con características más anaeróbicas o de fuerza”.

“Las  características que el deporte tenga le imprimen al entrenamiento ciertas pautas que uno tiene que hacer, con un tiempo y secuencia establecida, por lo tanto el tiempo que uno pare por una lesión, enfermedad o en este caso la cuarentena, va a influir en la cantidad de rendimiento posterior, si consideramos en términos generales, en todos va a tener un detrimento en la forma”, puntualizó Bellman.

Por último, recomendó a los deportistas como así también a todas las personas que mantengan alguna actividad diaria del tipo físico, no solo para que mantengan su mente ocupada en algo que puede ser útil sino también por su salud física.