El Dr. Hugo Borsetti, investigador del, ICeGem, Instituto de Estudios Célulares, Genéticos y Moleculares dependiente de la UNJu, se refirió a la situación epidemiológica que atraviesa la Provincia.

“La Situación ha cambiado en la provincia, lo que se hacía antes era una vigilancia de las personas que ingresaron a la Provincia porque no teníamos circulación interna, no teníamos el virus en nuestra población , esto ha cambiado con la aparición de los primeros casos . Esto se pudo detectar gracias a la implementación de una serie de programas de vigilancia epidemiológica interna “, dijo el investigador.

Los programas a los que hace referencia son dos uno , el programa 360 ” es de muestreo epidemiológico en los barrios de la Provincia en distintas localidades, se toman 34 puntos de muestreo en cada uno de ellos se toman entre 10 y 15 muestras, son muestras de tipos de tests rápidos es una muestra de sangre, se pincha el dedo y se hace un test rápido para determinar presencia de anticuerpos. Esto es para establecer si hubo circulación viral en esas localidades” . El otro programa es el Centinela “qué consiste en otro mecanismo, básicamente las personas que asistan a centros de salud , son entre 8 públicos y 2 privados, asistan esos lugares las personas que tienen sintomatología compatible con Covid 19 y que pueden despertar el alerta, esas personas si acceden de manera voluntaria se les toma una muestra una hisopado nasofaríngeo para hacer las determinaciones . Estos son los programas que cumplen el rol de vigilancia epidemiológica interna “, expreso Brosetti.

El investigador habló de lo que se está haciendo específicamente en barrio Belgrano y se hará tammién en la Quiaca y otras zonas o barrios donde se detecte pueda haber circulación: “se hacen pcr, hisopados como muestreo, siendo primero que nada las personas que son contacto directo o allegados de las personas que dieron positivo en los test y un muestreo en zonas aledañas a donde se ubica la familia de las personas que hayan dado positivo como para establecer un perímetro de trabajo para determinar si es que hubo cierto contacto con la gente que compone la comunidad cercana”.

Borsetti, se refirió también a la difrencia entre el test Elisa y de PCR, que sirven para captar dos situaciones distintas , “el test Elisa lo que nos entrega es información sobre el cuadro inmunológico de la persona , podemos saber si estuvo en contacto con el virus por la generación de un mecanismo de defensa del organismo que son anticuerpos específicos contra el virus, esos perduran en el tiempo . En el caso del PCR , es la reacción de amplificación que se hace en el laboratorio material genético de virus, el virus tiene que estar replicandose en este caso en el cuerpo del paciente para que se pueda detectar es decir que la enfermedad es activa, ahí se establece la presencia del virus no los anticuerpos sino el virus perse”, dijo y destacó que actualmente por la situación que se atraviesa ,donde ya aparecieron los primeros casos, debemos estar en un estado de alerta “vigilando qué es lo que pasa, hay que ver si eso es signo o no de una circulación interna , todo esto es prematuro y lleva unos cuantos días de iniciada la situación, tenemos que estudiar todo lo que está pasando”.