En el habitual informe del Comité Operativo de Emergencia (COE) de nuestra provincia, su Coordinador, Omar Gutiérrez hizo saber como se progresó en el armado de los árboles de contactos de los 7 casos positivos de coronavirus detectados en las últimas horas. Se desplegó un amplio operativo de búsqueda activa de síntomas (cuadro febril y dificultades respiratorias) casa por casa en barrio Belgrano de la capital jujeña, donde fueron identificados los puntos que podrían originar casos.

Gutiérrez dijo que están “haciendo un esfuerzo buscando los puntos en los cuales se pueden originar casos, así que lo que se está haciendo ahora y se va a continuar haciendo los próximos días en la plataforma que habíamos creado en su momento para poder hacer una búsqueda activa casa por casa en todo el barrio Belgrano. Hasta el momento se ha cubierto una parte, hasta que se hizo de noche, buscamos síntomas respiratorios, gente que ha tenido fiebre en los últimos días”.

El Coordinador del COE provincial explicó que “lo que estamos haciendo es buscar e identificar personas que tengan la enfermedad. Estamos buscando hacer diagnóstico y por lo tanto la herramienta válida es el PCR que se realiza introduciendo un hisopo dentro de la vía respiratoria, se introduce por la nariz un hisopo se toma una muestra y eso se procesa en el laboratorio biología molecular, No se le realiza esta prueba a todos por eso se indagan antecedentes y se controla la temperatura porque sino vamos a hacer un montón de Test y no se va a lograr nada, entonces para que esta técnica tenga rendimiento tenemos que filtrar, tenemos que buscar antecedentes, tenemos que controlar la temperatura y ahí vamos a detectar a quienes tenemos que hacerle la prueba”.

Por otra parte, Omar Gutiérrez especificó como es el operativo que están realizando, “en el transcurso de la tarde, se comenzó con este operativo. Ya se tomaron 14 muestras que se van a procesar durante la noche, así que ya vamos a tener resultados. El operativo en el resto del barrio después se irá repitiendo durante toda la semana es decir que van a haber gente trabajando todo el tiempo. El equipo está formado así, el ejército provee la logística, el armado del transporte, el armado del diseño de parte de esta estrategia, también contamos con agentes sanitarios pertenecientes al sistema de salud que son los que van indagando casa por casa y controlando la temperatura. Vamos con bioquímicos que son los que toman la muestra para poder realizar el test de PCR y por supuesto también vamos acompañados por personal policial para garantizar la seguridad de lo que estamos haciendo, es todo un equipo que se constituye para poder trabajar y para poder brindarle como siempre decimos la mayor seguridad posible a la gente de Jujuy. También aprovechó para comentarles que hay muchísima gente que está trabajando detrás de esto, a los cuales les agradecemos. Hay gente que está trabajando las 24 horas, está toda la noche en el hospital de campaña, gente está trabajando toda la noche en el laboratorio procesando muestra Así que a ellos a todos los que están más grande agradecimiento”.

Parte epidemiológico

Por otro lado, “les contamos que al momento desde el inicio de lo que fue este epidemia ya tenemos evaluadas 323 personas que en su momento habían cumplido con la definición de caso sospechoso de ellos ya se descartaron 304 y en estas últimas 24 horas sumamos estos nuevos siete casos a los que teníamos previamente con lo con lo cual nos da un total de 16 casos acá en la provincia recordamos que hay tres casos más que los consideramos en tránsito porque no tiene ni origen y destino final acá es gente que estaba de paso y que ya se recuperaron 5 personas de todo este grupo al resto lo seguimos manteniendo en este en control en el hospital y del otro grupo de esas tres personas en tránsito ya se recuperó una. Les contamos que a esta hora de la noche ya no contamos con casos sospechosos en estudio pero siempre les recordamos que no quiere decir que no hayan durante todo el día, al contrario, hubieron varios, todos los días está entrando gente que que cumple con esta característica de casos sospechosos pero a esta hora ya se realizaron los test y ya o se confirmó o se descartó, a su vez les contamos que tenemos en vigilancia epidemiológica a 1523 personas y que ya finalizaron con este seguimiento 6597 Esta es la información para compartir en la noche de hoy”.