Durante la mañana del miércoles, Silvio Cazón, abogado realizó el pedido de juicio político contra la jueza Clara Langhe de Falcone.

En conferencia de prensa, Cazón aseguró: “en el día de la fecha acabo de realizar una presentación, solicitando un juicio político a la dra. Falcone como vocal del Superior Tribunal de Justicia”.

“Uno de los primeros puntos es el tiempo transcurrido que se realizó una denuncia penal, actualmente la tiene el Dr. Lello Sánchez, pero corresponde a la Fiscalía de Investigación nro. 12 del Ministerio Público de la Acusación, esa denuncia fue presentada a fines de mayo del año 2017 y han transcurrido tres años sin que se haya instado esa causa, creo que la denuncia es de una gravedad extrema en virtud del supuesto delito que se cometió y en virtud de la investidura de jueza de la dra. Falcone”.

Al ser consultado por los posibles delitos cometidos por la jueza Clara Langhe de Falcone, Cazón detalló: “el juicio político se está solicitando la remoción y luego la correspondiente inhabilitación en virtud de nuestra constitución nacional en el caso del artículo 203 donde son causales de remoción cuando se haya cometido delito, incumplimiento de los deberes al cargo o incapacidad en el desempeño de sus funciones y en este caso, creo que están tipificados cinco delitos del código penal, el primero es la supresión y suposición del estado civil y de la identidad, en este caso de una persona, la cual fue inscripta como un hijo natural nacido el 25 de octubre de 1974, el nro. de acta es la 40.020 que figura en el Registro Civil; el segundo delito es la sustracción de menores, un delito gravísimo porque este delito habla de la sustracción del poder del padre o tutor o persona que estaba a su cargo o cuando lo ocultara o retuviera eso expresa el Código Penal y tiene una pena de 15 años; hay falsedad ideológica de instrumento público porqué se inscribió, hay un acta, evidentemente hubo un certificado de un médico actualmente fallecido, donde se adulteró o falseó un instrumento con el que se pretendió acreditar como hijo natural, supuestamente, siempre hablando de supuestos ya que todo esto está en manos del órgano judicial, lamentablemente todo paralizado, pero es un delito la la falsedad ideológica de un instrumento público”.

Por último, Cazón se refirió a los motivos que llevaron la paralización de la causa: “no tenemos fehacientemente conocimiento, creo que nadie lo tiene en el pueblo de Jujuy, sólo lo sabá el Dr. Lello Sánchez porque él requirió en el 2017 ya al expediente, se lo requirió a la Fiscalía de Investigación nro. 12, tampoco sabemos los motivos del porque requirió el expediente”.

“Ahora vamos a ver si le dan curso, según lo establece nuestra constitución nacional, el juicio político es un juicio administrativo parlamentario, donde tendría que intervenir una comisión acusadora investigadora y si se hace lugar, interviene una comisión juzgadora”.