Con el objeto de aliviar el impacto económico que genera la pandemia del coronavirus en el país, el estado nacional creo el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) cuyos beneficiarios son: por un lado, los empleados formales del sector privado, y por el otro, monotributistas y autónomos que registraron un recorte significativo en sus ingresos.

A partir del jueves 11 de junio 1,6 millones de trabajadores privados recibirán el pago del (ATP); la noticia fue confirmada por el ANSES a Télam. Según cálculos de la AFIP, para el Estado el pago de este mes representa una inversión de $ 37.000 millones y se espera que, entre los dos meses, la inversión se acerque a los $100.000 millones.

Los trabajadores de las empresas que adhirieron a este programa rondan los 190.000, cuyos datos ya fueron procesados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), mientras que en los próximos días concluirá el envío de la información de otras 200.000. Se espera que la cobertura del ATP -que incluye el pago de hasta el 50% del salario de trabajadores de empresas cuyas actividades se hayan visto afectadas por la pandemia del coronavirus- podría alcanzar finalmente a unos 2 millones de personas.

El promedio de dinero depositado en la cuenta de cada trabajador será de $ 20.556, con un mínimo de $ 16.875 -correspondientes a un salario mínimo vital y móvil- y un máximo de $ 33.750, lo que cubrirá hasta el 50% de un salario neto de $ 67.500.

Las empresas anotadas que hayan cumplimentando con los requisitos y que cada Clave Bancaria Uniforme (CBU) sea válida y coincida con el CUIL del trabajador afectado, de modo que una vez que eso sea verificado, la AFIP envía a la Anses el listado con toda la información procesada para que se realice el pago.

Las empresas incluidas en el programa ATP son aquellas que acreditaron una sustancial reducción en su facturación con posterioridad al 12 de marzo de 2020. Las empresas beneficiarias contarán con la postergación de los vencimientos y una reducción del 95% para las contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Para dar mayor información a los trabajadores que reciben el ATP la Anses habilitó en su página web (www.anses.gob.ar) una sección especial de consulta nominada “Accesos rápidos”, en la que habrá que seleccionar la pestaña “Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP)” e ingresar el CUIL para conocer el estado en el que se encuentra la liquidación de sueldo.

Fuente: Télam