La información fue confirmada por Anahí Paredes, Directora de Medio Ambiente Municipal de esa localidad, que habló en UNJu Radio 92.9 sobre los avances en el proyecto para la elaboración de bloques sustentables.

Sobre el tema se refirió: “Esto surge a partir de un convenio de cooperación y reciprocidad entre el municipio y un emprendimiento que tiene que ver con la construcción de bloques, el objeto del convenio es la construcción de bloques a bases de plásticos”.

“Nosotros alineamos el objetivo a la construcción sustentable, la construcción dentro de la ciudad de Perico, la idea es realizar construcción sustentable con proyección social, no con la venta”.

Sobre el trabajo articulado entre el municipio de Perico y los emprendedores, Paredes explicó: “en este caso el convenio va en equilibrio con el emprendedor, en este caso vamos poniendo la mitad cada uno porque nosotros tenemos un predio, ponemos a los operarios, están los materiales, el cemento, la arena y el resultado es para ambos, dando la posibilidad al emprendedor para que pueda direccionar la acción que le sea oportuna, en nuestro caso, solamente tenemos el objetivo de construcciones sustentables a los fines sociales”.

Sobre la cantidad de plásticos necesaria que tienen como objetivo, Paredes aseguró: “Tenemos pensado como objetivo el de llegar a los 15 mil kilogramos de plásticos en un mes, es un desafío llegar a todos los barrios y recolectar 15 mil kilogramos de plásticos en un mes porque es ingresar y concientizar en una plazo medianamente corto, que es lo que se podría decir, pero vamos mostrando el producto y vamos incentivando a las personas para que se sumen a la propuesta y así llegar con menos reciclables al basural”.

“También en conjunto estamos llevando todo lo que es la basura ordinaria, se están llevando dos veces por semana, redujimos a la fecha 60 toneladas de basura que fueron al centro ambiental Jujuy en torno a la ley Girsu, así que estamos avanzando en materia ambiental” aseguró la directora.