El intendente de San Pedro de Jujuy, Julio Bravo comentó que se intensificaron las medidas de control sanitario al ingreso y egreso de la ciudad Sampedreña y también habló sobre el trabajo en conjunto que llevan adelante con municipios de la zona del ramal tras la confirmación de un nuevo caso de coronavirus en Fraile Pintado.
Entre las principales medidas que adoptaron fue evitar el ingreso de productores de Fraile Pintado a la feria mayorista que se realiza los días martes, jueves y sábados, también hay un estricto control en los remises interjuridiccionales del lugar.

El intendente manifestó que “comenzamos a trabajar junto a la policía para volver a cerrar todos los accesos que hay a la ciudad de San Pedro dejando solamente dos, uno en el acceso sur y otros en el acceso norte, esto es un llamado de atención muy importante para que volvamos a tomar conciencia de que el virus está en Jujuy, aunque sabemos que no hay circulación local”.

También con las demás fuerzas de seguridad se reforzaron los controles en el uso obligatorio del barbijo y el cumplimiento del horario de cierre de comercios en los distintos barrios.

Bravo expresó que “lo que hemos ganado los sampedreños y los jujeños no puede ser tirado por la borda, por actos de irresponsabilidad, hoy muchas personas se acercaron a nuestro hospital a realizarse estudios ya que fueron a Fraile Pintado por distintos motivos, esto trae inquietud en la población y también para que uno vuelva a tomar conciencia de la situación tan frágil por la que estamos atravesando, el comercio está trabajando con las restricciones horarias y hay que respetar la terminación del documento y tenemos que seguir cuidándonos mucho”.

Además, comentó que mantienen un permanente contacto con los distintos intendentes de la zona del ramal para colaborar en este contexto de pandemia y sostuvo que “junto a los municipios de San Pedro y Libertador General San Martín estamos realizando un trabajo muy importante, estamos rociando agua y lavandina en la totalidad de la ciudad de Fraile Pintado y continuaremos en la localidad de Calilegua”.

El jefe comunal también hizo referencia al trabajo activo que vienen realizando en San Pedro para el manejo de la situación del dengue con operativos de limpieza y descacharreo en distintos puntos de la ciudad.

Sobre la preocupación que genera este flagelo dijo que “en San Pedro no tenemos los números de casos de forma casual y fortuita, no es que el mosquito vino a San pedro y se instaló, algo hemos hecho mal, les aseguro que en todas las localidades del ramal nosotros somos los que más hemos trabajado en materia de dengue”.

“Sabemos que hay responsabilidad de las autoridades sanitarias de San Pedro, lo que
fracasó fue la política de bloqueo, es allí la explicación racional del por qué hoy en San Pedro tenemos datos reconocidos u oficiales más de 2.000 casos, los extraoficiales yo estoy completamente seguro que duplicamos las cifras de los datos oficiales, porque hay mucha gente que se hace atender en forma particular y no va al hospital para que le hagan el test que oficializa el test de dengue positivo”.

“Hubo una falencia, hubo un error y tenemos las consecuencias, no tenemos que volver a cometer el mismo error en las próximas temporadas de dengue, algo hicimos mal”.

Asimismo ratificó que continuarán con la campaña preventiva en la población y limpieza y descacharreo en lotes baldíos y dijo que es muy importante trabajar y seguir generando conciencia para combatir el dengue , aún sigue habiendo resistencia de la gente y seguimos denunciando los casos concretos para que la justicia penal ordene el allanamiento de la casa para poder limpiar, si bien hemos mejorado sigue habiendo baldíos que parecen selva porque no damos a basto para entrar y limpiar terrenos que son de propietarios privados”.

“Vamos a iniciar la ejecución por la irresponsabilidad de los vecinos quienes son poseedores de los lotes y no se preocupan por la limpieza de los mismos”.