El presidente del Colegio Médico de Jujuy , Julio Obelar brindó detalles sobre la reunión que mantuvo con Ministro de Salud de la provincia, Gustavo Bohuid y el presidente del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ), José Manzur donde se planteó el pedido de aumento de honorarios médicos y se abordó el tema de la deuda que mantiene la obra social con el colegio médico.

Al respecto el Dr. Obelar expresó que “no tenemos aumento en los últimos siete meses tanto de las prácticas y consultas médicas, esto genera preocupación debido al costo de vida y al aumento de los insumos que utiliza el médico para dar cumplimiento a sus prestaciones, hemos tenido en los últimos tres meses un aumento que llega al 50 % y en elementos descartables un aumento del 100%, cada vez queda menos para el profesional para cumplir con sus necesidades básicas”.

Otra de las preocupación que plantearon a las autoridades dijo que es llegar en tiempo y forma con el cobro de los honorarios que se les adeuda a todos los Colegios  y comentó que “históricamente cobrábamos los primeros cinco días del mes los honorarios que vencían el mes anterior y hemos llegado a la situación que estamos cobrando los últimos días del mes, allí ya tenemos un mes de retraso”.

También aseguró que lo que reciben por cada consulta está totalmente desactualizado “las consultas hoy tendrían que estar arriba de los 700 pesos y estamos en 400 pesos, las demás obras sociales y prepagas pagan mucho más que el valor que está pagando el instituto, otro motivo de preocupación es la manera que se le pagó el sueldo a los empleados públicos y no sabemos si a nosotros se nos va a pagar los honorarios en una sola cuota o en dos partes, actualmente tenemos una deuda de 10 millones de pesos».

A pesar de esta situación aseguró que seguirán prestando servicio a los afiliados del ISJ y expresó que “los médicos están muy preocupados por la situación, nosotros no queremos tomar una decisión irresponsable a ir a un corte de servicio o crédito como lo denominamos nosotros, más aún en la situación sanitaria que estamos viviendo, esperemos seguir con el diálogo y llegar alguna solución sobre el tema”.

Obelar también habló de la adhesión a la solicitada que emitió la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) en rechazo a la imputación de dos profesionales de Córdoba por un brote de coronavirus en un geriátrico.