El Comisario Ariel Choque , informó que desde la Secretaría de Seguridad Pública, dependiente del Ministerio de Seguridad, se viene llevando adelante una campaña de concientización para prevenir delitos . Los estudiantes del Instituto de Seguridad Pública colaboran con esta tarea elaborando videos. Pero el comisario señaló que de todas las modalidades aquí en Jujuy se encuentran operando con las conocidas «estafas telefónicas». Por eso es importante alertar a la comunidad sobre este tipo de estafas y la modalidad que se detectó que se utiliza.

«Las estafas telefónicas juegan con las emociones de las personas , con el famoso ganaste un premio, puede ser dinero o electrodomésticos y generalmente operan de dos maneras , piden que las personas hagan un deposito o que vayan a un cajero para que hagan alguna operación y sustraen así sus bienes, otra forma que se detectó es que dicen que tienen un plan social y aprovechan para sacar números de cuenta , estas son las más habituales. Hay otras dirigidas específicamente a la tercera edad, dicen que son trabajadores de entidades bancarias o del ANSES y llaman diciendo que tienen que abonar alguna suma y a veces se presentan en las casas para cobrar ciertos trámites administrativos», dijo el Comisario y recomendó especialmente que cuando reciban un llamado con estas características se comuniquen inmediatamente al 911 o con un familiar, en caso de que se trate de adultos mayores.

Choque informó que a través de las investigaciones que se llevan adelante se detectó que la mayoría de los números telefónicos tienen la característica de las provincias de Córdoba o Buenos Aires, por lo que recomendó tener especial cuidado o atención al recibir llamadas con estas numeraciones.