En los últimos días se hicieron públicos varios reclamos de camioneros que llegaron a nuestra provincia luego de la apertura de caminos para el transporte comercial a nivel nacional. Es conocido que Jujuy tiene un control estricto en sus límites y fronteras que obliga muchas veces a esperar por varias horas en la ruta a los viajantes.

Cabe recordar que las quejas no solo llegaron desde el sector de los camioneros sino que también los estudiantes que retornaban a nuestra provincia desde otros lugares del país hicieron saber que pasaban varias horas en el límite con Jujuy sin tener alimentos ni poder acceder a un sanitario.

Este viernes, la polémica explotó porque hubo un fuerte comunicado del sindicato que agrupa a los camineros en todo el país que contenía fuertes declaraciones de Pablo Moyano, uno de los principales referentes del sector a nivel nacional.

El comunicado fue muy duro con los gobernadores que implementan controles estrictos en los accesos y la provincia de Jujuy fue nombrada en el mismo, lo que motivo un pedido de disculpas del Gobernador Gerardo Morales en su cuenta oficial de twitter.

Los camioneros habían advertido que de continuar el trato que recibían en los accesos a las provincias podrían provocar un desabastecimiento.

Aquí el comunicado de los camioneros:

Ultimo Llamado de atención de la Federación Nacional de Camioneros a Gobernadores e Intendentes sobre el trato a Choferes.

El Secretario Adjunto de la Federación Nacional de Choferes de Camiones, Pablo Moyano, pide a las autoridades de las provincias y municipios de las ciudades que respeten a los trabajadores Camioneros y que dejen de forrearlos, ya que son revisados al ingresar con el camión de carga y los demoran prohibiendoles bañarse, asearse y comer.

Pablo Moyano realiza el último llamado de atención y les pide respeto hacia los compañeros, que transportan medicamentos, alimentos, bebidas y demás elementos esenciales para que al Gobernador, su familia, sus amigos no les falte nada. Ellos, los Camioneros, arriesgan su propia salud, exponen la de su familia y son tratados desmerecidamente y tienen que soportar el manoseo ilegal de las autoridades.

Moyano advirtió que «Los Compañeros tienen familia y un día se van a cansar del forreo y puede haber desabastecimiento, que es algo que ni Hugo Moyano, quien les habla y ningún trabajador quiere hacer daño al país, pero ellos son seres humanos y trabajan para que a ningún argentino les falte un plato de comida en su mesa».

Fueron varios los lugares en los que se demoraron a los compañeros choferes de camiones más de 10 horas para ser revisados, sin poder bajarse de la unidad para ir al baño o a comer. En la frontera de las provincias Salta y Jujuy, en San Juan y en la ciudad de Azul, son algunos se los ejemplos en donde las autoridades realizan un abuso de autoridad y no valoran la labor de los compañeros Camioneros.

De esta manera y por tercera ocación, desde la Federación Nacional de Camioneros se emite el último llamado de atención para que Goberbadores e Intendentes revean su postura y reviertan la situación.

La respuesta de Gerardo Morales llegó a través de su twitter oficial y decía lo siguiente: «Pablo Moyano: escuché tus reclamos. Pido disculpas a todos los camioneros por los inconvenientes y demoras en el ingreso a Jujuy. Me comprometo a aumentar la presencia del personal de salud y seguridad para disminuir considerablemente los tiempos de espera. El control sanitario y el testeo que hacemos a la totalidad de los camioneros que ingresan a Jujuy es fundamental para cuidarlos a ellos y a nuestro pueblo».