Yolana Canchi , referente local de ATSA , Asociación de trabajadores de la Sanidad Argentina, se refirió a la situación del sector en el marco de la pandemia. Destacó la falta de recursos humanos y criticó que los elementos de bioseguridad y la capacitación para su uso «es algo que debería haber estado siempre, no solo ahora».
La dirigente gremial destacó lo que fué la jornada del 12 de mayo con el ruidazo de los trabajadores del sector de la salud que «se hizo sentir y puso en evidencia la realidad del sector de la salud».

Canchi hizo referencia a un amparo presentado por el Colegio de Enfermeros en la Justicia,que planteaban los reclamos del sector y destacó que en esa oportunidad la Justicia dio la razón al Ministerio de Salud diciendo » que no faltaba nada».

«Lo que falta aquí «, dijo es «información, y lo cierto es que la realidad supera el relato las cosas no están muy bien. El Ministro de Salud respondió parcialmente a los reclamos después del ruidazo dijo que volverán los concursos y el pase a planta. Lo que importa aquí es que el diagnóstico real está hecho por los médicos, los enfermeros, por el personal que trabaja, por eso creo que cuando el personal reclama no está desubicado», dijo la gremialista.

A la hora de hablar de los insumos de bioseguridad para proteger al personal, señaló «En principio los elementos tendrían que haber existido antes no solo ahora, como el lavado de manos por ejemplo, que es cierto que no se la practicó siempre, pero sabemos que fue dejado de lado, antes no estuvieron, ni estaba la capacitación para el personal, tiene que estar siempre».

Canchi destacó que lo que falta sobre todo es el recurso humano en la cantidad necesaria, «siempre fue menor al que tendría que ser, el convenio colectivo de trabajo por ejemplo fija la cantidad de enfermeros que tiene que haber por servicio , esto no se da ni en el sector público ni en el privado, son varios puntos que tiene que tener en cuenta los gobiernos nacional y provincial y están tratando de remediar eso».