La secretaria de Atención, Prevención y Promoción del Ministerio de Salud de la provincia. Fernanda Peinado, detalló el trabajo que realiza la provincia para resguardar la salud de los adultos mayores en el marco de la emergencia sanitaria y epidemiologica por el Covid-19.

Al respecto indicó “empezó a funcionar lo que nosotros llamamos el plan de acción de adultos mayores, está enfocado básicamente en la franja etaria que es superior a los 60 años y entendemos que en el contexto de la pandemia del coronavirus, hacer políticas de resguardo de este grupo etario es muy importante porque justamente es una franja que tiene mucha mayor vulnerabilidad que los más pequeños o la gente joven”, “sabemos que se pueden enfermar todos, pero cuando se enferma un adulto mayor la gravedad de la enfermedad puede ser de tal manera que puede terminar en la muerte” expresó.

Remarcó el trabajo que está realizando el gobierno para proteger a los adultos mayores a través de líneas de acción y gestión enfocadas en una población estimada en más de 112 mil personas de 60 años de edad en adelante, franja social de mayor vulnerabilidad ante el covid-19. La Dra. Peinado aclaró que dentro de esa franja etaria existe “una población aun mas vulnerable y son aquellas personas que están en las residencias de larga estadía -geriátrico- , la provincia tiene 400 personas en estas condiciones, tanto en residencias publicas como privadas”.

Señaló que el trabajo consiste en profundizar auditorias y el monitoreo en las residencias de larga estadía, a la vez que capacitarán al personal de las mismas en el uso de los protocolos que vienen de Nación, “vamos a hacer todo lo necesario para que los protocolos se ejecuten”, ademas mencionó que existe una buena predisposición de esas instituciones, “estamos seguros que vamos a trabajar armónicamente” enfatizó.

Por último, recordó que a nivel mundial la mayoría de los brotes de coronavirus se iniciaron en residencias de larga estadía o geriátricos porque la gente se encuentra “recluida o confinada en ese ámbito” añadió.

Las normas previstas por el Comité Operativo de Emergencia son:

RESIDENCIAS DE LARGA ESTADÍA PÚBLICAS Y PRIVADAS:

Estricto lavado de manos.
Resguardo o separación del adulto mayor.
Limpieza y desinfección de espacios públicos y superficies planas.
Uso del barbijo del adulto y el cuidador.
Separación de vajilla y ropa de cama.
Gestión de residuos.
Control de ingreso del personal. Diseño de hoja de ruta.

ADULTOS MAYORES EN DOMICILIO PARTICULAR:

Lavado de manos frecuente.
Separar vajilla y ropa de cama.
Habitación y baño separado, en la medida de lo posible.
Uso de barbijo social.
Evitar contacto físico, lo que no significa aislamiento afectivo.
Desinfección de superficies y espacios de tránsito.

Ventilación con corrientes naturales.
Privilegiar el uso de tecnología para favorecer el contacto afectivo.