Lo anunció el presidente Alberto Fernández esta noche en conferencia de prensa desde Olivos, escoltado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros Eduardo De Pedro (del Interior) y Ginés González García (de Salud),

En la primera parte de la conferencia el presidente realizo una exposición sobre la evolución de los casos de coronavirus en Argentina y los comparo con los de otros países como Brasil, Chile, España e Italia, ante las cuales, destacó, el país está en posición ventajosa.

“Entendamos que estamos enfrentando una pandemia de alcance inusitado que seguimos sin conocer ni al remedio ni la vacuna que la evite y el único remedio que todos los infectólogos, epidemiólogos sostienen que tiene sentido es resguardarse en la casa de cada uno” sostuvo Fernández, además preciso que si continua la cuarentena ” lograremos que la velocidad de contagio sea más lenta aún y eso es lo que tenemos que lograr”.

El primer mandatario remarcó que de no haber tomado la medida del aislamiento social, obligatorio y preventivo en su momento “hoy tendríamos que haber tenido 45.000 casos”.

El Presidente dijo que la cuarentena debe seguir porque demostró que sirvió para aplanar la curva de contagios, agregó “hemos decidido seguir con la cuarentena exactamente en los mismos términos que existen hoy”.

“Cuarentena administrada”, así la llamo Fernández, a esta segunda etapa del aislamiento social, en referencia a aquellas regiones o actividades que a sugerencia de los gobernadores podrían ser “liberadas”, previo análisis de las autoridades sanitarias de nación.

Durante la conferencia, el presidente detallo que las actividades que van a volver a funcionar serán los talleres de auto y gomerias, “para reparar los vehículos como patrullas y ambulancias que están utilizados por aquellos que están exceptuados para cumplir tareas”; también aclaró que se va a permitir la salida de personas con discapacidad y autismo en cercanías a sus domicilios. Por otra parte algunos gobernadores plantearon la posibilidad de que la gente puedan realizar actividades físicas fuera de sus casas; a lo cual el presidente respondió que “deberían administrarse las salidas”, haciéndolo cerca de su residencia o por el numero de documento, “porque en cuanto veamos que esto no se cumple vamos a estar obligados a volver para atrás” enfatizó.

Otro de los anuncios que brindo el presidente, fue que a partir del día lunes 13 de abril los bancos van a funcionar pero con la modalidad de atención por turnos previamente solicitados vía Internet. Sobre los adultos mayores “son los que mas riesgos corren, la mortalidad en menores de 50 años en el mundo es del 1% , por que la mortalidad de los mayores de 65 años es del 80%; la recomendación es buscar el mayor aislamiento de los mayores adultos”.

Fernández aseguró que de “un punto de PBI se puede volver, pero no de una vida perdida”, y subrayó que el problema “no es el gasto público, sino la salud de la gente”.

El mandatario remarcó que el estado va a estar presente donde lo necesiten “con alimentos o con recursos vamos a seguir trabajando para que a nadie le falte comida”.