El Secretario de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Mg. Mario Bonillo precisó que la institución hace mucho tiempo que viene trabajando “en la capacitación a docentes, la implementación de aulas virtuales en algunas facultades desde antes, me consta que -las facultades – de Agrarias e Ingeniería por el proceso de acreditación desde 2005/06 que vienen realizando capacitaciones, después a nivel de universidad una serie de capacitaciones para incorporar aulas virtuales que han empezado allá por el 2008/9, eran capacitaciones optativas, cada docente elegía hacerla o no, se ha capacitado a gran parte del personal”.

Bonillo expreso que de ninguna manera la educación virtual en la universidad viene a reemplazar la “presencialidad” del alumno en el aula, “hay carreras que prácticamente no se pueden dictar a distancia, cirugía no se puede aprender a distancia, bioquímica como trabajar en un laboratorio, nosotros tenemos muchas carreras que son así y hay carreras que se ajustan 100% a distancia” afirmó.

“Ahora lo que se esta buscando en realidad no es reemplazar la presencialidad por lo virtual, lo que se esta buscando es contener al alumnado, adelantar contenidos en lo que se pueda, no todos los contenidos se pueden adelantar, pero hay una cuestión mas compleja, la formación profesional no es solo transferencia de contenidos” expresó el Secretario de Asuntos Académicos. .

Por último, Bonillo reiteró que reemplazar la presencialidad “no es tan fácil” porque hay alumnos que por una cuestión socio-económica no tienen acceso a las herramientas tecnológicas necesarias para recibir una adecuada educación a distancia.