El presidente Alberto Fernández dispuso por decreto destinar 120.000 millones de pesos para reforzar el accionar de los gobiernos provinciales, en el marco de las medidas generales para enfrentar la pandemia de Covid-19 y sus consecuencias, según se informó oficialmente.

En una primera parte se destinarán 562 millones de pesos a la provincia de Jujuy, lo que fue informado al gobernador Gerardo Morales, y posteriormente se harán otras entregas a través del Programa de Asistencia a las Provincias. “Esto fue informado en la reunión de los gobernadores con el Presidente y se mostraron de acuerdo con la medida de asistencia”, señaló un alto vocero.

De ese total, 60.000 millones de pesos, se distribuirán en forma directa a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que es una herramienta del Ministerio del Interior, en tanto los 60.000 millones de pesos restantes, serán otorgados desde el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial mediante créditos preferenciales con tasas de interés bajas y un plazo de gracia hasta el 31 de diciembre.

El ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, explicó que “los fondos se transferirán en el marco del Programa de Asistencia a las Provincias, y es una de las herramientas para fortalecer los sistemas de salud en todo el país y también acompañar el esfuerzo que implica la emergencia”.

Al mismo tiempo, el jefe de la cartera política resaltó “el trabajo coordinado que venimos llevando adelante con todos los gobernadores, sin distinciones partidarias, adoptando medidas consensuadas para enfrentar esta crisis de manera coordinada, pensando siempre en el bienestar de todos los argentinos”.

El Presidente aseguró que se siente acompañado por gobernadores e intendentes en la emergencia sanitaria decretada por la pandemia de coronavirus, al afirmar que todos, más allá de las pertenencias políticas, “están poniendo garra, trabajo codo a codo y un compromiso enorme”, y adelantó que el aislamiento obligatorio se extenderá más allá del lunes 13, y no se “flexibilizará”.

Además, afirmó que los jefes comunales controlarán los precios en sus distritos mientras que el Gobierno nacional lo hará con distribuidores y grandes cadenas, para evitar la especulación en los precios, y dijo: “Voy a aplicar la ley de defensa de la competencia”.

“Tengo mucha suerte de tener gobernadores como estos, se los dije a ellos ayer, en la videoconferencia que tuvimos. Y lo mismo tengo que decir de los intendentes. Todos les están poniendo una garra y un compromiso enormes”, señaló el presidente.

En ese sentido, el mandatario destacó la colaboración que prestan en esta emergencia los intendentes de Juntos por el Cambio como Jorge Macri (Vicente López), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Néstor Grindetti (Lanús), Gustavo Posse (San Isidro) y Gullermo Montenegro (Mar del Plata).
“Estamos dejando de lado las miserias y priorizando las fortalezas y las coincidencias que tenemos como sociedad. El otro día un empresario me dijo que iba hacer una donación más porque quería aportar más allá de las diferencias políticas que tenía conmigo”, indicó el Presidente.

En este sentido reflexionó que “el compromiso de muchos empresarios es muy grande”, aunque “algunos tengan otra conducta que no es de este tipo”.

Antes, Alberto había recorrido un hospital de campaña instalado en el Polo Educativo de la localidad de Villa Jardín, en Lanús, junto al intendente Grindetti, donde se brindará atención a pacientes con coronavirus, con una capacidad de 100 camas.

Más temprano, en declaraciones periodística había confirmado la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y anticipado que solo se flexibilizarán “gradualmente algunas actividades”.

“Todos estamos seguros de que la cuarentena debe seguir. Estamos estudiando cómo focalizar en algunas actividades que parecen tener menos riesgos eventuales, nuevas excepciones. Los cambios en las grandes urbes serán ínfimos y, por el contrario, habrá más controles”, indicó.

En las intervenciones que tuvo el Presidente en los medios, también se refirió a los sobreprecios en una compra de alimentos licitada por el Ministerio de Desarrollo Social y aseguró que “si hay un corrupto se lo perseguirá, se lo sacará de sus funciones” y se actuará de forma “implacable” con ellos.

“Nosotros no somos ladrones, no somos corruptos, si hay un corrupto entre nosotros lo identificaremos y lo sacaremos del gobierno. Ya el ministro (Daniel Arroyo) tomó acciones sobre lo que pasó. Eso que pasó no puede volver a pasar nunca más y si alguien hizo esto adrede, en esto soy implacable”, aseveró Fernández.

Al respecto, se permitió parafrasear al ex presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica, al recalcar que “quién quiera hacer plata no debe dedicarse a la política, si no a otra cosa”.

Fernández destacó su encuentro de ayer con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien definió como “una mujer de una gran experiencia, de una gran inteligencia y además una amiga”, comentó que habló “de todo” con ella, entre otros temas del aumento de precios y de cómo hacer “para que los vivos no se abusen de los argentinos”.

En referencia al comienzo de clases, el jefe de Estado afirmó que “no es un problema extender el calendario escolar seis meses más, si con ello se evita que un chico se enferme”.

El mandatario también agradeció a los trabajadores de los bancos, a los encargados de los edificios, a las fuerzas armadas, a los que se ocupan de la seguridad y la salud por todo lo que están dando.

Comparte: