Fueron palabras de Natalia Sarapura, titular del Ministerio de Desarrollo Social, que habló en UNJu Radio 92.9 sobre los diferentes protocolos de actuación que desde el Ministerio implementaron para actuar en el caso de emergencias como la de la pandemia provocada por el coronavirus.

Sobre el tema se refirió: “tuvimos que reforzar la política cotidiana, que ya en Jujuy tiene un abordaje integral la política alimentaria, sino que además también tuvimos que profundizar y crear nuevos protocolos o dispositivos. Esos dispositivos nos permitió articular con los municipios de La Quiaca, Humahuaca, Tilcara, Maimará, Purmamarca. También tuvimos que plantearnos los protocolos para las personas en tránsito, aquellos que había arribado a la provincia pero no eran jujeños”.

“Nos ha tocado articular en la primer quincena, brindar a los municipios la posibilidad de los víveres secos para dar garantía de la contención, en esta etapa estamos con los dispositivos para los municipios de Humahuaca, Palpalá, San Pedro, La Esperanza y San Salvador, los dispositivos están previstos para los jujeños que llegan de diferentes zonas como Mendoza, Neuquén los cuales arriban a la provincia y deben realizar la cuarentena, ahí nos toca brindar y articular la posibilidad del servicio alimentario” aseguró la Ministra.

Sobre el trabajo realizado desde el Ministerio de Desarrollo para las personas en situación de calle, Sarapura destacó: “nos ha tocado profundizar el dispositivo para personas en situación de calle. Hay que recordar que nosotros ya teníamos habilitado el ‘Proyecto Puente’ con un servicio alimentario de cena y con un pernocte para las personas”.

“Tuvimos que habilitar y profundizar los protocolos, aumentando el número de camas, alcanzando 60 camas y también tuvimos que ampliar los servicios, estamos brindando el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena. Todo este abordaje fue interministerial, porque tenemos 58 jujeños, todos ellos son varones que están cumpliendo su cuarentena en el ‘Proyecto Puente’ la verdad es que hay que reconocer al equipo de trabajo porque está viviendo la cuarentena con las personas en situación de calle, las edades varían entre los 20 hasta los 68 años, algunos de ellos con oficio, también estamos trabajando la contención psicológica junto al Ministerio de Salud”.

Por último, la Ministra también se refirió al trabajo con los adultos mayores: “también profundizamos los dispositivos para adultos mayores, en el sentido de que cambiamos la modalidad, nosotros antes teníamos centros de día, pero tenemos que garantizar el servicio alimentario”.

“Estuvimos llevando a los domicilios módulos de víveres secos y víveres frescos, pero en esta semana hemos profundizado porque hemos detectado que muchos de esos adultos mayores no tienen la autonomía para preparar la alimentación, así que ahora nosotros estamos distribuyendo viandas todos los días para los adultos mayores, también articulamos con los municipios para la entrega de módulos para las familias vulnerables, para los sectores de la economía informal”.