Fueron palabras de Silvia Valverde, Secretaria General de SADOP, que habló en UNJu Radio 92.9 sobre el trabajo realizado por los docentes de los establecimientos privados durante la cuarentena.

Sobre el tema se refirió: “desde el primer día que en la provincia de Jujuy se suspendieron las actividades, todos los docentes están trabajando desde sus casas y realmente poniendo muchísimo esfuerzo de su parte, es una nueva modalidad, cada colegio ha implementado diferentes formas, algunos a través de una plataforma virtual, otros se manejan por mail y por WhatsApp”.

“Hay que resaltar la labor de cada uno de los docentes en su casa porque realmente es una tarea muy ardua, nosotros estamos en contacto permanente a través de nuestros delegados, con nuestros docentes y sabemos que cada uno trabaja mucha más horas de las que trabajaba en la escuela, así que realmente es para felicitarlos y poner en consideración y visibilizar esta tarea que por ahí parece silenciosa pero está llevando mucho esfuerzo por parte de los trabajadores docentes” aseguró la referente gremial.

Al ser consultada por el pago de los salarios, Valverde explicó: “es una preocupación que no solamente la tenemos en la provincia de Jujuy, sino también a nivel nacional. Tuvimos reuniones permanentes bajo la modalidad virtual con nuestros compañeros del secretariado nacional, se establecieron tres ejes centrales en la organización para defender lo inmediato, uno de los ejes es la estabilidad laboral, decimos no a los despidos y también el cobro total del salario en tiempo y forma, que es una preocupación muy grande de todos los trabajadores del sector privado”.

Sobre el cobro del incentivo docente Valverde detalló: “hoy se vencería el plazo para el pago del salario, así que cada uno de los delegados nos van informando si hay algún atraso con las fechas de pago de los salarios. Hasta la fecha no tenemos ninguna nueva noticia, así que esperamos que el pago del salario sea con totalidad normalidad”.

“Lo que si detectamos es que el pago del incentivo docente en colegios subvencionados se dio con muchísimo atraso. Hay que recordar que lo que la ley establece es que cada empleador debe responder por el salario de los trabajadores y el incentivo docente es parte del salario. En estos colegios es el Estado Provincial quien transfiere los fondos, incluso, son fondos enviados desde nación y lamentablemente el Estado demoró un mes en depositar los fondos para pagar el incentivo, esa fue la irregularidad que notamos el mes pasado”.