El Comité Operativo de Emergencia (COE) brindó este domingo el informe diario con las últimas novedades en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19 en la provincia.

Sobre el informe epidemiológico, el Dr. Gutiérrez detalló: “desde el inicio de la epidemia han sido evaluados 53 personas que en su momento ingresaron como casos sospechosos de los cuales al momento actual ya hemos descartado 48 y no tenemos en las últimas 24 horas ningún caso nuevo confirmado seguimos con los números anteriores que eran los 5 casos confirmados previamente los cuales 3 estaban recuperados en su domicilio y 2 permanecen internados en muy buen estado de salud”, agregó que en la provincia de Jujuy “no tenemos casos sospechosos en este momento en evaluación porque los de las últimas 24 horas ya se evaluaron, ya se realizaron los test y ya se descartaron”.

El coordinador del COE durante el informe destacó que el laboratorio que realiza los test para detectar casos de Covid-19 esta trabajando los 7 días de la semana, en consecuencia, “no tenemos en este momento ningún caso que evaluar” expresó.

Por último el Dr. Gutiérrez aclaró que se esta realizando la vigilancia epidemiológica a 1041 personas que se encuentran alojadas en sus domicilios o en hoteles, “no son casos sospechosos” aclaró.

En otro tramo del informe, el fiscal de estado, Mariano Miranda, señaló que desde el 20 de marzo fueron demoradas unas 1600 personas por incumplir el aislamiento obligatorio en el marco de la emergencia sanitaria, además detalló que lo recaudado por los juzgados contravencionales por multas y el acarreo de vehículos secuestrados, suman 1.090.000 pesos, fueron depositados en la cuenta solidaria que fuera creada por el gobierno para combatir al coronavirus.

El Comité informó que los jujeños repatriados deberán permanecer en cuarentena al llegar a la provincia; hay 411 personas hospedadas en hoteles y se espera la llegada de 140 más en especial de Mendoza. Hay otros 350 jujeños que están esperando en Mendoza para ser trasladados a la provincia.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, afirmó que el Certificado Único Habilitante expedido por la provincia seguirá teniendo validez para circular dentro del territorio provincial y podrá “convivir” con el otorgado por Nación.

En otro tramo del informe del COE, el gobernador Gerardo Morales, confirmó que a partir del 10 de abril será obligatorio para todos el uso del barbijo en los espacios públicos, “el que no lo use va a tener una multa de $ 1.000” agregó. Por otra parte el gobernador anunció que desde el martes el uso del barbijo será obligatorio para las fuerzas de seguridad y los funcionarios.