El secretario de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Jujuy, Mario Bonillo, se refirió al trabajo que vienen desarrollando desde la universidad y en conjunto con las distintas unidades académicas para la implementación de las plataformas y aulas virtuales posibilitando así adelantar contenidos en el marco de la pandemia por el coronavirus Covid-19.

Al respecto, sostuvo: “Si bien nuestras carreras son presenciales, hay contenidos que se pueden dictar a distancia, se pueden ir adelantando, hasta el 30 % las universidades lo pueden hacer sin ningún tipo de seguimiento de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), más del 30 % y hasta el 49%, que siga siendo de una carrera presencial, es necesario una acreditación de la CONEAU de la plataforma virtual”.

En ese sentido, Bonillo subrayó: “Se pueden adelantar contenidos, lo permite el sistema, la reglamentación, cada facultad ha ido avanzando en lo que es el uso de las plataformas y aulas virtuales y en estas últimas dos semanas están trabajando mucho para adelantar los contenidos con los alumnos. Sabemos que no todos los alumnos pueden tener el acceso igual así que estamos contemplando alternativas hacia los alumnos que no se tenga alcance”.

Al ser consultado por las medidas que se implementarán una vez que se levante el aislamiento social preventivo y obligatorio, el secretario de Asuntos Académicos destacó: “Esto es un caso atípico, nos obligó a tomar medidas extraordinarias, la vuelta va a ser gradual, con muchas medidas de prevención. No vamos a poder tener aulas llenas de alumnos y a la vez nos obligará a seguir con la implementación de lo que es a distancia. En situaciones que si o si tienen que ser presenciales habrá que rotar a los alumnos de a turno para que no haya amontonamiento de gente y se mantengan las distancias que sugieren las recomendaciones sanitarias, va a ser todo un cambio de sistema”.

“Nos llevará un par de meses poder acomodar la propuesta, es algo todo nuevo lo que tenemos que desarrollar, hasta hacer los cálculos de cuantos alumnos podríamos tener en esa situación de vuelta presencial con restricciones, añadió Bonillo.

En ese contexto, puntualizó: “Hay que tener paciencia, esto es para ocuparse, lo importante es que los alumnos puedan seguir avanzando, formándose, hoy tenemos esta instancia virtual para adelantar contenidos. Esta instancia es excelente para incorporar nuevas tecnologías pero no debemos descuidar los principios en los cuales nos basamos y nos paramos como universidad pública que son la presencialidad y la relación  que hay con el sistema de investigación”.