Daniel Gonzalez, antropólogo y docente de la UNJu se refirió a la situación que el Coronavirus provoca en la región. “Tenemos que pensar como estamos ubicados. Los Estados nacionales de la región están de capa caida, es un problema de todos los paises haber bajado la inversión en salud pública en los últimos años y se requieren por parte de los Estados respuestas claras en una situación que es muy complicada”.

En su análisis el docente destacó: “Brasil y Chile los principales socios comerciales de nuestro país, con quienes compartimos fronteras han aplicado políticas que priorizan lo económico por sobre la salud pública y la prevensión, Bolivia está todavía en una etapa de decisiones y lamentablemente carecemos de organismos competentes que den respuesta a un problema global y regional”

El investigador recalcó que el problema que se plantea requiere una solución global “hoy el 40% de la población mundial se encuentra bajo alguna forma de control social por parte del Estado.El cierre de las fronteras es ilusorio y transitorio porque el comercio internacional va a seguir funcionando por eso es necesario aplicar políticas comunes entre los paises de la región”.