Fueron palabras de Rodolfo Tecchi, Rector de la UNJu que habló en Unjuradio 92.9 sobre el impacto de la pandemia por el coronavirus en el sistema económico y también se refirió a la decisión del presidente Alberto Fernández de extender el período de cuarentena hasta el próximo 12 de abril.

Sobre el impacto económico Tecchi explicó: “en principio creo que el presidente de la Nación se explayó un poco más en esta dicotomía entre la salud y la economía, creo que está muy bien lo que dijo, la prioridad sigue siendo la salud pero no por eso el Gobierno deja de acompañar económicamente a los sectores mas vulnerables, con una serie de baterías de medidas que están implementando“.

Dan la impresión que el sector financiero y algunas empresas grandes no quieren acompañar este esfuerzo, así que el Gobierno tendrá las herramientas para que ese acompañamiento exista, tanto en las palabras del presidente como en una charla del Papa que está circulando en las redes con un periodista español. Me parece que luego de que pase la situación de la pandemia, queda un debate sobre la economía, obviamente el sistema económico mundial no está preparado para estas situaciones. Hay que reformular el sistema económico mundial, la diferencia entre ricos y pobres, lo que es el sector financiero no sirven como están configurados para enfrentar una cuestión como esta que puede repetirse en el futuro“.

Obviamente tendremos que reformular la cuestión económica, en algunos países se habla de un ingreso familiar asegurado o mínimo, también de algunas herramientas para la economía las cuales tendríamos que implementar, queda claro que el endeudamiento no sirvió para nada, que el desprecio a la salud pública fue una mala decisión, es todo lo contrario a las decisiones que actualmente se están implementando, no sólo en la Argentina porque vemos que el desfinanciamiento de la salud pública ha sido malo, no ha funcionado, en general endeudarse por encima de ciertos límites la verdad que está muy mal, todo eso tendremos que revisar” aseguró el Rector.

También Tecchi, quien es además biólogo, realizó un análisis del virus y detalló: “este es un virus que tiene algunas características especiales, se aprovecha de algunas cuestiones que nosotros consideramos que son virtudes de la sociedad moderna. Primero se aprovechó de la gran cantidad de traslados internacionales que hay generalmente hacia fines de año y a principios de otro año, alrededor de las conmemoraciones de fines de año, cientos de miles de personas viajando por el mundo y este virus se aprovechó de eso para saltar de un continente a otro“.

Ahora lo que quiere aprovechar es de la gran interacción social que hay en las sociedades modernas, de las grandes interacciones sociales, las grandes aglomeraciones, los espectáculos públicos, todas las cuestiones que hacen que haya reunión de gente numerosa, se quiere aprovechar de todo eso. Una de las características de este virus que es la posibilidad de contagios en personas que no tienen síntomas o que los van a tener en los próximos días o quizás ni se den cuenta de que tuvieron una enfermedad que podría haberse transformado en neumonía, es fundamental entender esa característica“.

Al ser consultado por los diferentes coronavirus que afectaron la salud, Tecchi aseveró: “los coronavirus que tuvieron impacto en la salud en este siglo han sido coronavirus cuyo principal momento de contagio fue con personas que ya tenían síntomas, entonces podían estar controladas por el sistema de salud. En este caso se contagia aún antes de presentar los síntomas, eso es un cambio fundamental en la estrategia del virus, como siempre decimos, los virus no se pueden reproducir a si mismos, sino que necesitan ingresar en células humanas, en este caso en particular, utiliza las células de los pulmones para poder reproducirse, lo que necesita este virus es que nosotros le facilitemos las cosas interactuando socialmente. Lo que nosotros tenemos que hacer para impedir que nos haga daño es restringir las interacciones sociales“.

Por último Rodolfo Tecchi reiteró el rol universitario durante este tiempo de cuarentena: “nosotros convocábamos a la comunidad universitaria a una primera responsabilidad, justamente como los universitarios tenemos herramientas para poder analizar la información y la realidad, también somos capaces de transmitir a veces con un poco más de claridad los fundamentos de las medidas que se toman, que es lo que hizo ayer el presidente Alberto Fernández, explicar los fundamentos, no sólo hay que tomar medidas, sino también explicar claramente los fundamentos“.

Lo mejor es que las personas entiendan del porque se toman esas medidas, así lo pueden cumplir de la mejor manera y dejamos la coerción para ese 10% que siempre trata de comportarse al margen del resto de la sociedad. Lo importante es que la mayoría de las personas entienda porque estamos haciendo esto, que lo comprenda y ese es el rol de los universitarios es poder transmitir eso, más allá de otras cuestiones en las cuales podemos colaborar“.