Rodolfo Tecchi, Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) habló en Radio Universidad (unjuradio.com) sobre el trabajo que realizan durante el tiempo del aislamiento social obligatorio a causa de la pandemia por el coronavirus.

Sobre ese tema se refirió: “hemos enviado un mensaje a toda la comunidad universitaria de Jujuy, alumnos, docentes, graduados, resaltando el rol que pueden tener los universitarios en la comunidad de Jujuy explicando cabalmente las razones que sustentan el aislamiento como la mejor manera de evitar que este virus nos haga daño“.

La principal labor de los universitarios, desde que inician sus estudios como alumnos hasta que terminan sus carreras y son graduados, adquiriendo una capacidad adicional, que es la de poder comprender toda la información que está circulando en los medios, poder analizar esa información y así explicar la importancia que tiene el aislamiento social. Un factor del daño que nos hace este virus es que se aprovecha justamente de lo que nosotros creemos que es nuestra gran fortaleza que son las relaciones sociales, el virus lo aprovecha y es por eso que tenemos que disminuirla al mínimo” aseguró Tecchi.

Al ser consultado por las diferentes estrategias usadas por el coronavirus (covid-19) Tecchi explicó: “este virus para hacernos daños ha utilizado algunos comportamientos de la sociedad moderna que a nosotros nos parecen en principio muy avanzados, por ejemplo la posibilidad de poder viajar por todo el mundo, en menos de 24hs. podemos cruzar dos continentes y particularmente hacia fines o a principio de cada año, las conmemoraciones hace que cientos de miles de personas se muevan por el mundo, todo eso uso este virus para contagiarnos“.

Otra estrategia que está usando este virus para contagiarnos, es el hecho de que personas que no presentan síntomas puedan estar contagiando, porque ya tienen la carga viral, a lo mejor en algunos días presentan síntomas o quizás para esas personas sólo sea una pequeña molestia y sin embargo están contagiando. Por ejemplo en Italia con todo el impacto que ha tenido, empezó a realizar controles en los aeropuertos, controles de fiebre, de algún síntoma, pero la gente que no tenía esos síntomas podían ingresar al país y ahí muchas de esas personas estaban contagiando sin tener síntomas“.

La mejor estrategia para que no nos haga daño el virus es el aislamiento, los universitarios tenemos de alguna manera la posibilidad de explicar y persuadir al resto de la comunidad de que el aislamiento es importante, reduciendo al mínimo nuestro contacto porque de esa forma estamos dandole en el centro a la estrategia que tiene este virus, que tiene estas características nuevas y que por lo tanto nos hace daños a través de esas cuestiones, así que es importante limitar lo que se conoce como la circulación comunitaria del virus, que son esas personas que no saben que tienen la carga viral y que andan están contagiando, creo que esa es la principal misión que tenemos que cumplir los universitarios, explicar al resto de la comunidad que esta es la mejor manera de enfrentarlo“.

Sobre el trabajo que realizan los docentes en clases presenciales y la dificultad que eso implica con el aislamiento social obligatorio, Tecchi detalló: “ustedes saben que la Universidad es básicamente presencial, si existen iniciativas de tener carreras a distancia, en la misma Universidad tenemos cursos a distancia que se dictan en todo el país, desde La Quiaca hasta Tierra del Fuego, pero básicamente la universidad Argentina es presencial. Entonces con el objetivo de que tampoco en este tiempo nos quedemos sin hacer nada, gran parte de las cátedras están trabajando en distintos abordajes como la comunicación virtual con los alumnos, en algunos casos grabaciones de clases, en otros hacer llegar bibliografía, materiales para lectura, sabiendo que no podemos llegar quizás a todos los alumnos o alumnas, ya que algunos no tienen acceso al 100% de acceso a esa virtualidad“.

Hay muchas disciplinas y partes de las disciplinas que necesariamente son presenciales, o algunos trabajos prácticos, así que hacemos entre todos un gran esfuerzo para mantenernos comunicados, ir avanzando con algunas cosas pero todo esto se va a resolver el día que paulitanemente vayamos volviendo a la normalidad y podamos reconfigurar el ciclo académico de este año. Lo dijo ayer el presidente de la Nación, Alberto Fernández, que por ahora retomar las clases no es prioridad, la prioridad es la salud. Lo que estamos haciendo no reemplaza las tareas habituales de la Universidad pero implican no quedarse sin realizar alguna actividad, por lo menos vamos avanzando en algunas cosas que se pueden avanzar“.

Sobre las el trabajo específico realizado desde las carreras referidas a las ciencias de la salud, Tecchi explicó: “nuestros investigadores más cercanos a las ciencias de la salud están colaborando con el Centro de Análisis y Testeos que va a tener la provincia para poder realizar los análisis de coronavirus con mayor rapidez y vamos a participar en el proyecto que va a estudiar la epidemiología de esta enfermedad para detectar que porcentaje de personas pueden estar llevando o han llevado en algún momento una carga viral y a lo mejor son asintomáticos“.

Acaba de salir una convocatoria de la Agencia Nacional de Promoción Científica para financiar proyectos de investigación que estén en cartera o elaborados, así que nosotros ahí vamos a participar seguramente a través de nuestros investigadores en esa convocatoria, estamos esperando los lineamientos de este proyecto mundial y que va a tener lugar en la Argentina“.

También se refirió al trabajo de la Escuela de Minas: “estamos colaborando con las carreras de educación para la salud, trabajo social, alumnos avanzados, estamos preparando unos listados para poder colaborar con la atención al público en general que necesita como ayuda el sistema de salud, los 0800, algún otro tipo de ayuda y colaboración que se necesita para atender a las personas, el taller de la Escuela de Minas, ustedes saben que es una escuela técnica se está preparando para poder elaborar unos insumos que se van a necesitar en los hospitales“.

Sobre los posibles cambios provocados por esta pandemia, Tecchi adelantó: “aunque hay existen algunas ideas contrapuestas, creo todo el mundo va a coincidir en que hay que fortalecer los sistema de salud y particularmente los sistemas de salud pública. En los últimos años los gobiernos del mundo han desatendido la inversión en los sistemas de salud y hoy nos encontramos con que faltan insumos, equipamientos, creo que una de las cuestiones puede ser esa. Otra cuestión que tenemos que volver a profundizar el sistema económico mundial, el cómo funciona, porque la verdad parece ser que ha sido una de nuestras debilidades frente a este virus, ya que se aprovechó del sistema económico mundial, eso también lo vamos a tener que discutir“.

Van apareciendo en todo el mundo, hasta en Estados Unidos dirigentes, líderes que empiezan a hablar de los ingresos familiares asegurados en todo el mundo, una serie de cuestiones que realmente van a hacer que las discusiones mundiales sean distintas y todos vamos a aprender de esto ya que puede repetirse o puede repetirse para peor. La vida luego de esta experiencia no va a ser igual” afirmó Tecchi.