En el marco de la videconferencia con los líderes del grupo, el Presidente propuso que todos diseñen y se suscriban a un pacto de solidaridad global ya que, según manifestó, con la pandemia quedó en evidencia que «nadie se salva solo».

El presidente Alberto Fernández convocó a los líderes del G20 a suscribir un «gran pacto de solidaridad global» y, en ese plano, crear un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria con el fin de contribuir a enfrentar la pandemia del coronavirus, bajo el principio de que «nadie se salva solo”.

“La urgencia que marcan las muertes nos obliga a crear un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria que sirva para enfrentar, mejor equipados de insumos, el contexto que vivimos”, planteó Fernández al hablar ante los principales líderes mundiales, a través de una videoconferencia de la que participó desde la residencia de Olivos.

Al abrir las deliberaciones, el Presidente argentino remarcó ante el plenario de mandatarios que «la urgencia que marcan las muertes nos obliga a crear un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria que sirva para enfrentar, mejor equipados de insumos, el contexto que vivimos”.

“Enfrentamos -advirtió- el dilema de preservar la economía o la salud de nuestra gente. Nosotros no dudamos en proteger integralmente la vida de los nuestros”, dijo al insistir en su postura de hacer primar la salud de la población por sobre los efectos económicos de la pandemia.

En el primer tramo de su discurso, el jefe de Estado dijo que la convocatoria del G20 llega «en un momento único de la historia que nos impone actuar con valentía» y sugirió «no paralizarnos ni temer» y planteó que «mucho menos podemos resignarnos».

«Tenemos que dar una respuesta creativa en este presente que nos ha tocado en suerte. No hay lugar para demagogias ni improvisaciones. Enfrentamos el falso dilema de preservar la economía o la salud de nuestra gente. Nosotros entendemos la economía pero no dudamos en proteger integralmente la vida de los nuestros», insistió Fernández.

Fuente: Télam