Manuela Cabello, directora del Hospital “Dr. Oscar Orias” de Libertador General San Martín, se refirió a los dos casos sospechosos de coronavirus que se encontraban en  aislamiento, uno de los cuales fue derivado al hospital San Roque y el otro a realizar la cuarentena domiciliaria correspondiente.

Al respecto, sostuvo: “Quería llevar calma a la comunidad, sea activó el protocolo que indica el Comité Operativo de Emergencias y uno de los pacientes se derivó al hospital San Roque y el otro fue enviado a realizar cuarentena domiciliaria, porque así lo requieren las reglas”.

En ese sentido, Cabello destacó: “Uno venía de la localidad de Yuto y había estado en Buenos Aires y el otro de Mar del Plata, presentaban  síntomas respiratorios como ser tos, dolor de garganta; y al venir de lugares donde está circulando el virus, por eso activamos el protocolo”.

La directora del hospital recalcó: “No decimos que lo tienen, estaban en aislamiento preventivo para bloquear y de ahí llamamos al 0800 que está habilitado para este tipo de situaciones y nos indicaron los pasos a seguir. La situación está controlado y desocupamos los módulos de aislamiento”.

Por último, Cabello destacó: “Seamos respetuosos de las normas, respetemos el tema del aislamiento social y obligatorio porque de otra manera no vamos a  poder controlar si la gente comienza a salir, está llegando gente de otros lugares, los policías están haciendo todo lo que pueden, pero realmente la gente no ha tomado conciencia que la primera persona responsable es el ciudadano, haciendo caso a todo lo que se dice desde el COE”.

Por su parte, Claudia Carvallo, directora de APS, explicó la forma de trabajo  que van a seguir en el primer nivel de atención, y señaló: “Hemos conformado dos nodos en los puestos de salud para la atención de pacientes con patologías respiratorias, van a funcionar con médicos clínicos y pediatras, el nodo del CAPS Campero para adultos y el CAPS Eva Perón para niños”.

En ese marco, sostuvo: “El horario de atención será de 8:00 a 20:00 horas y los turnos se van a dar de forma telefónica, en el caso del CAPS Campero llamado al número 422072 y para el Eva Perón al 423270.  Vamos a concentrar distintos profesionales  para las consultas y desde manera descomprimir la guardia del hospital y evitar las conglomeraciones y que los pacientes tengan atención alejada de otras patologías”.