Este sábado se realizó el undécimo informe del Comité Operativo de Emergencia desde Infinito por Descubrir, donde el gobernador de la provincia brindo un balance de la situación actual y las medidas que se tomarán para evitar la propagación del coronavirus en la provincia.

En primer mandatario confirmó que en la provincia existen 1.050 personas que se encuentran bajo seguimiento epidemiológico en sus domicilios, «puede que de esas personas luego aparezca el síntoma y tengamos coronavirus», remarcó la importancia de «quedarse en casa» para poder controlar la enfermedad, además detalló una serie de medidas para resguardar la salud de la población, «cerramos definitivamente las fronteras» enfatizó el gobernador e informó que en las próximas 24 horas llegarán jujeños que estaban estudiando o trabajando en otras provincias; aclaró que aquellos que aún permanezcan en Buenos Aires y Córdoba no serán traídos a Jujuy y deberán hacer la cuarentena en esas provincias. En otro tramo de su alocución, el gobernador expresó que es posible que la cuarentena se extienda mas tiempo.

Sobre el hospital de campaña ubicado en la ciudad cultural dijo que la construcción esta avanzando y «la otra semana estará operativo», agregó que llegarán más respiradores y anunció que el Instituto Malbrán esta capacitando a profesionales de nuestro medio para que los exámenes de confirmación del COVID 19 se puedan hacer en la provincia, «nos va a llevar dos semanas tener autonomía propia».

También solicitó la colaboración de los intendentes para que colaboren en la concientización y el cumplimiento de la cuarentena en sus respectivas localidades,»porque la policía se encuentra colapsada».

Con respecto a la vigilancia en las zonas de frontera, Morales resaltó «estamos fortaleciendo el control en la Quiaca, allí vamos a poner al ejercito».

Aconsejó a la población no hacer compras diarias sino ser mas previsores y hacerlas «cada dos, tres o cuatro días» para evitar aglomeramientos.

Por último, pidió a la comunidad que denuncien a los comercios que aumenten los precios durante la cuarentena, «lo clausuramos y le metemos la multa al comerciante que levante los precios, no puede ser que en medio de esta pandemia haya buscas» sostuvo el gobernador.