Las autoridades del COE informaron este viernes que hay tres casos sospechosos en la provincia, los mismos se encuentran aislados y bajo los estudios pertinentes en el Hospital San Roque, con el consiguiente envió de los estudios al Instituto Malbrán en Buenos Aires para las contrapruebas correspondientes.

El Dr. Omar Gutierrez, coordinador del Comité Operativo de Emergencia (COE) confirmó que ingresaron dos pacientes más al Hospital San Roque con “síntomas compatibles con la enfermedad -coronavirus”; en total suman tres casos sospechosos en la provincia, “a la persona que había procedido de Estados Unidos se suman dos personas que estuvieron por Europa, Italia y Francia”. Gutiérrez detalló que se trata de dos personas adultas de 41 y 61 años, quienes se encuentran “estables” y alojados en “sala común” del Hospital San Roque.

El profesional aseguró que se están tomando todas las medidas necesarias para “brindarle seguridad a la gente y tratar de generar un Jujuy más seguro”.

Por otra parte, se informó que continua la restricción para la realización de eventos sociales que superen las 200 personas, conforme las normas pertinentes.

Asimismo, y en el marco de la situación sanitaria de Jujuy, vinculada al Coronavirus, las jornadas sin atención al público se dispondrán para reorganizar la recepción a la comunidad y el cuidado del personal de salud.

• Las actividades que se suspenden sólo por 7 días son: Controles de rutina de adultos y niños sanos, así como de embarazadas de bajo riesgo, Salud Escolar, Carnet Sanitario, Certificado de Discapacidad y Junta Médica Laboral.
• La atención de Consultorios Externos y Guardias se realizará normalmente.
¿Cuáles son las medidas preventivas generales para los equipos de salud?
• Higiene permanente de manos de acuerdo a las recomendaciones de la OMS.
• Toser o estornudar en el pliegue del codo
• No llevarse las manos a los ojos y la nariz
• Desinfectar superficies de las áreas de trabajo
• Ventilar los ambientes

Prevenir

Finalmente, se informa que, la próxima semana, no habrá atención al público en la División de Secretaría de todas las Comisarías (venta de estampillas, certificados de residencia y Planillas Prontuariales de la Policía de Jujuy), por lo que los turnos dados en el sistema se reorganizan de la siguiente manera:
Los turnos del día 16 pasa al 25
Los turnos del día 17 pasa al 26
Los turnos del día 18 pasa al 27

Continuando con las medidas dispuestas por el COE, cualquier persona, extranjera o argentina, que estuviera en Jujuy y que presentará sintomatología de la enfermedad mencionada, deberá cumplir con la cuarentena respectiva.
Se enfatizó en la necesidad de informar correctamente por canales oficiales, y en caso de difundirse información no correcta se tomarán las medidas penales sancionatorias.

Desde el COE se recalcó que la población ante cualquier consulta o duda que tuviere podrá llamar al teléfono 0800-888-4767.